lunes, 22 de abril de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA AL OPORTO y PATATAS AL MICRO

Solomillo de cerdo con salsa al oporto

Otra vez os traigo una salsita que está increible y va bien con cualquier carne como solomillo de cerdo a la plancha. Y como al fin y al cabo la receta es una salsa básicamente, también he hecho unas patatas al microondas que se hacen estupendamente bien mientras vamos haciendo lo demás, no manchamos nada y llevan muy poco aceite, que es otra ventaja que tiene el micro además de la rapidez. Y si las cortamos todavía más finas sirven perfectamente  para hacer una tortilla de patatas sin necesidad de escurrirlas del aceite, añadimos los huevos y cuajamos como siempre. Si no las habéis probado os las aconsejo porque quedan de miedo y sale una tortilla como las de siempre pero mucho más ligera.

Ingredientes:
- solomillo de cerdo (2 para cuatro personas dependiendo del tamaño)
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne o una pastilla de caldo de carne
- 1 vaso de oporto
- 20 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de maizena si se necesita
- 4 patatas
- 1/2 cebolla

Elaboración:
Poner a calentar el vino tino y añadir el caldo de carne. Si no tenemos se puede hacer con 1 pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua caliente. Dejamos reducir unos diez minutos. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, removemos con unas varillas y volvemos a poner al fuego. Añadimos ahora el oporto y seguimos removiendo de vez en cuando durante otros diez minutos. Normalmente se tiene que ir espesando un poco, pero si ha pasado el tiempo y sigue demasiado líquida la ligamos con una cucharadita de maizena. Retiramos del fuego y reservamos.


Pelamos y cortamos las patatas a rodajas finas (un poco más que para tortilla de patata), y la cebolla. Ponemos en un bol para el microondas y sazonamos al gusto. Añadimos un chorrito de aceite (no hace falta más que un par de cucharadas) y mezclamos bien.Tapamos y metemos al micro al 75% de potencia durante 10 minutos. Sacamos, les damos una vuelta y volvemos a meter al micro otros 10 minutos. Si vemos que pasado ese tiempo todavía no están hechas, metemos de minuto en minuto hasta que estén.


Cortamos los solomillos en ruedas del grosor que os gusten y las hacemos vuelta y vuelta con el aceite muy caliente. Y servimos con un poco de salsa por encima y el resto en una salsera, y acompañamos con las patatas.


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

17 comentarios:

  1. Que rico y sano con estas patatitas en el micro.Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Mi reina linda!...dime donde hay que apuntarse para la comida!!..esto se ve delicioso,..mi reina!..cuando le des la primer mordida acuerdate de mi oyes...!je!je...besitos para ti....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Esto es muy fácil, ya verás.
      Un besito

      Eliminar
  3. uf uf uf como has rizado el rizo esta vez con este plato, debe de estar riquísimo este solomillo con esta combinación de vinos, y esas patatitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa no tiene mucho misterio, es facilita y el resultado es buenísimo!!

      Eliminar
  4. No se si me atrae más el solomillo o el acompañamiento que le has puesto...¡que delicia de plato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor todo junto, jaja, que no tiene ninguna complicación!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Nuria, mmm, no tengo palabras!!!!
    este plato tiene que estar buenísimo, con su salsita mmm.
    estamos acostumbrados de ver platos muy ricos aquí en tu blogg,pero aun así, siempre nos sorprendes, felicidades, para mi , eres una de las mejores cocineras .
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eni, me has puesto roja aunque no lo veas, jajaja, gracias por el cumplido aunque me viene grande... sigo peleándome con los bizcochos, no como tu!!!
      Un besito preciosa, gracias otra vez

      Eliminar
  6. Saludos Nuria, muchas gracias por venir a mi cocina, puedes entrar y salir de ella cuando te apetezca, decir que tu plato es realmente fantástico, al igual que todo tu blog,,,,,,,me quedo en tu cocina..........muchas gracias por todo........paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paco, me alegro de que te guste mi blog, y espero que todo vaya bien para ti!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Bueno, pues hace diez minutos que he acabado de comer y aún así tengo cabida para probar esto...y si no...me lo llevo en un túper.....mira que se ve meloso el solomillo, y con esa salsita......pero lo de las patatas.....me ha encantado...porque yo soy más bruta y meto la patata partida por la mitad y con piel.....pero la pinta que tienen esas....no tiene desperdicio.....
    Voy a ver que me has hecho de comer el sábado y el domingo.....

    ResponderEliminar
  8. miam miam um prato delicioso e uma linda apresentação, bjs !!!

    ResponderEliminar
  9. Un plato buenisimo, que salsita, y las patatas de acompañamiento, hmmm que ricas!

    ResponderEliminar
  10. Que rico plato y esta salsita está riquisima.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta receta de la más cutre que he visto

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.