SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA AL OPORTO y PATATAS AL MICRO
Otra vez os traigo una salsita que está increible y va bien con cualquier carne como solomillo de cerdo a la plancha. Y como al fin y al cabo la receta es una salsa básicamente, también he hecho unas patatas al microondas que se hacen estupendamente bien mientras vamos haciendo lo demás, no manchamos nada y llevan muy poco aceite, que es otra ventaja que tiene el micro además de la rapidez. Y si las cortamos todavía más finas sirven perfectamente para hacer una tortilla de patatas sin necesidad de escurrirlas del aceite, añadimos los huevos y cuajamos como siempre. Si no las habéis probado os las aconsejo porque quedan de miedo y sale una tortilla como las de siempre pero mucho más ligera.
Ingredientes:
- solomillo de cerdo (2 para cuatro personas dependiendo del tamaño)
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne o una pastilla de caldo de carne
- 1 vaso de oporto
- 20 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de maizena si se necesita
- 4 patatas
- 1/2 cebolla
Elaboración:
Poner a calentar el vino tino y añadir el caldo de carne. Si no tenemos se puede hacer con 1 pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua caliente. Dejamos reducir unos diez minutos. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, removemos con unas varillas y volvemos a poner al fuego. Añadimos ahora el oporto y seguimos removiendo de vez en cuando durante otros diez minutos. Normalmente se tiene que ir espesando un poco, pero si ha pasado el tiempo y sigue demasiado líquida la ligamos con una cucharadita de maizena. Retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas a rodajas finas (un poco más que para tortilla de patata), y la cebolla. Ponemos en un bol para el microondas y sazonamos al gusto. Añadimos un chorrito de aceite (no hace falta más que un par de cucharadas) y mezclamos bien.Tapamos y metemos al micro al 75% de potencia durante 10 minutos. Sacamos, les damos una vuelta y volvemos a meter al micro otros 10 minutos. Si vemos que pasado ese tiempo todavía no están hechas, metemos de minuto en minuto hasta que estén.
Cortamos los solomillos en ruedas del grosor que os gusten y las hacemos vuelta y vuelta con el aceite muy caliente. Y servimos con un poco de salsa por encima y el resto en una salsera, y acompañamos con las patatas.