ENTRECOT CON SALSA DE VINO TINTO
Cualquier carne mejora con una salsa hecha de una reducción de vino tinto. Es una salsa que le gusta a todo el mundo y por supuesto hay infinidad de variantes. Hay quien le pone cebollas, zanahorias, frutos rojos, más o menos azúcar, etc pero lo fundamental al hacerla es utilizar un buen vino, porque cuanto mejor sea el vino mejor quedará la salsa. Es decir, no lo hagáis con un vino que no os beberíais. La que yo suelo hacer es muy sencilla (como la mayoría de cosas que cocino) y sale buenísima.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
- 250 ml. de vino tinto
- 250 ml. de caldo de carne
- harina de maiz si fuera necesario
Elaboración:
En un cazo poner el azúcar con el agua a fuego fuerte como si fuerais a hacer un caramelo. En cuanto parezca que el azúcar va a empezar a cambiar de color añadir el vino tinto enseguida y revolver. A veces el azúcar se solidifica en este paso pero no es problema porque se disolverá más tarde. Añadir el caldo de carne y dejar que reduzca para que comience a espesar.Suele tardar más o menos una hora, a fuego lento.
Si ha reducido la mitad de volumen aproximadamente y sigue estando demasiado líquida, se añade una cucharadita de maicena disuelta en agua, poco a poco y sin dejar de remover hasta que consigamos una salsa melosa.
Si la hacéis con antelación, la salsa espesa cuando se enfría y habrá que volver a calentarla en el momento de servir.
Hacemos a la plancha la carne que vayamos a utilizar, en este caso unos entrecots de ternera, unas patatas fritas y A COMER!