martes, 5 de febrero de 2013

ENTRECOT CON SALSA DE VINO TINTO


Entrecot con salsa de vino tinto

Cualquier carne mejora con una salsa hecha de una reducción de vino tinto. Es una salsa que le gusta a todo el mundo y por supuesto hay infinidad de variantes. Hay quien le pone cebollas, zanahorias, frutos rojos, más o menos azúcar, etc pero lo fundamental al hacerla es utilizar un buen vino, porque cuanto mejor sea el vino mejor quedará la salsa. Es decir, no lo hagáis con un vino que no os beberíais. La que yo suelo hacer es muy sencilla (como la mayoría de cosas que cocino) y sale buenísima.

Ingredientes:
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
- 250 ml.  de vino tinto
- 250 ml. de caldo de carne
- harina de maiz si fuera necesario

Elaboración:
En un cazo poner el azúcar con el agua a fuego fuerte como si fuerais a hacer un caramelo. En cuanto parezca que el azúcar va a empezar a cambiar de color añadir el vino tinto enseguida y revolver. A veces el azúcar se solidifica en este paso pero no es problema porque se disolverá más tarde. Añadir el caldo de carne y dejar que reduzca  para que comience a espesar.Suele tardar más o menos una hora, a fuego lento.


No me gustan demasiado las fotos, pero ya no tiene remedio, jajaja. Pero bueno, es difícil sacar la foto de cuando ya está más espeso.
Si  ha reducido la mitad de volumen aproximadamente y sigue estando demasiado líquida, se añade una cucharadita de maicena disuelta en agua, poco a poco y  sin dejar de remover hasta que consigamos una salsa  melosa.

Si la hacéis con antelación, la salsa espesa cuando se enfría y habrá que volver a calentarla en el momento de servir.
Hacemos a la plancha la carne que vayamos a utilizar, en este caso unos entrecots de ternera, unas patatas fritas y A COMER!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

3 comentarios:

  1. Que salsa más interesante. Sabes si aguanta preparada en la en nevera, me parece genial para tenerla c omo fondo de despensa, nos puede sacar de muchos apuros.
    Por cierto he visto tu receta en el recopilatorio que ha hecho Eli, me ha llamado mucho la atención y aquí me tienes de visita culinaria.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía! Encantada de verte por mi blog. La salsa aguanta varios días en la nevera, aunque a mi la verdad es que se me acaba enseguida pero por lo menos 4 o 5 días si que aguanta.
      Un beso, y Feliz Año!

      Eliminar
  2. La imagen que has compartido es genial, tiene un toque meloso que seguro que hace la carne tierna tierna. Nos dedicamos a vender vino así que probaremos esta receta ya que nunca he tenido el gusto de probarla, ya te contaremos que tal Nuria, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.