HUEVOS A LA FLAMENCA


Huevos a la flamenca



Ni soy andaluza ni tengo ahora mismo un cuerpo serrano que digamos, pero con esta receta sevillana casi me caen los lagrimones  mientras veía como se la comían en casa. Huevos, chorizo, jamón serrano, guisantes, patatas fritas, tomate frito... todo esto junto en un solo plato te hace tocar las castañuelas aunque seas más del norte que Arguiñano.

Si estás a dieta no sigas leyendo, pero si no tienes ningún problema prepárate a disfrutar de un plato tradicional andaluz, contundente y sabroso. Como todas las recetas tradicionales, en cada casa se elabora al gusto del cocinero y como es tan completo y contundente, añadí un solo huevo por persona que creo que es más que suficiente.

Ingredientes (2 personas):
- 50 gr. de guisantes aproximadamente (naturales, de lata, congelados...)
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- un buen trozo de chorizo
- 80 gr. de jamón serrano en taquitos
- 1 taza de tomate frito
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- sal

Elaboración:
1. Hervir los guisantes en agua con un poco de sal hasta que estén tiernos, los míos eran congelados. Puedes usar de lata y te ahorras este paso.
2. Pela y corta la patata en cuadritos y fríelas en una sartén con aceite de oliva.




3. Aparte, en una tartera o sartén grande, pocha la cebolla picada con el diente de ajo picadito y luego añade el jamón serrano en taquitos y el chorizo en rodajitas.
4. Añade el pimentón, remueve un poco y enseguida incorpora los guisantes y las patatas fritas.
5. Ahora añade el tomate frito y deja a fuego bajo unos minutos removiendo todo bien.




6. Por último hay que poner los huevos. Yo lo dividí en dos cazuelitas de barro individuales, pero también lo puedes hacer en la cazuela grande si puedes meterla en el horno directamente.
7. Calienta el horno a 190-200ºC y cuando esté caliente mete las cazuelitas hasta que se hagan los huevos.



El horno es un invento maravilloso pero vamos a reconocer que para hacer unos huevos perfectos no es lo mejor. Es muy fácil que pase lo que ves en la foto, para que la clara cuaje perfectamente te arriesgas a que la yema se cueza demasiado. Pero como ésto suele pasar mucho, dejo la foto como está, que nadie es perfecto. 
Y aunque la receta dice que los huevos se deben cuajar en el horno en realidad se pueden hacer en el fuego sin ningún problema para que queden como tocan, la yema líquida para mojar bien de pan y la clara bien cuajada: pones los huevos y los dejas 2 minutos a fuego alto, apaga el fuego, tapa la cazuela (importantísimo)  y deja 3 minutos más para que la clara se cuaje. 




¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.