viernes, 28 de noviembre de 2014

PINCHOS DE MEJILLONES A LA GALLEGA


Ya estamos de nuevo a las puertas del finde... es increíble lo rápido que pasan los días, verdad? De niños los días se hacen eternos y las vacaciones no llegan nunca. Cuando eres mayor en un pestañeo ha pasado una semana entera sin saber ni cómo. Y sin darnos cuenta tenemos las navidades a menos de un mes.

Este aperitivo es una idea que vi hace tiempo en una revista  y creo que caerá en mi casa en estas fiestas, porque qué quieres que te diga, vamos a ser muchos y hay que mirar un poco el bolsillo. Los mejillones están muy bien de precio y como verás te van a cundir una barbaridad si haces estos pinchos. Un mejillón, una rodaja de patata... y tienes aperitivos para un regimiento. Mejor aprovechados, imposible!

Ingredientes:
- 1 red de mejillones
- 5 o 6 patatas (más o menos, dependerá del tamaño)
- un chorrito de vino blanco
- pimentón de la Vera (dulce o picante, a tu gusto)
- sal gorda
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Cocer las patatas con su piel. Dejarlas enfriar y cortarlas en rodajas gorditas.
2. Limpiar los mejillones. Ya sabes que es un tostón pero qué le vamos a hacer. Estropajo nanas, y a rascar debajo del grifo.
3. En una sartén ponemos los mejillones con un chorrito de vino blanco, una pizca de sal y los dejamos abrir a fuego fuerte.


4. Ya podemos montar los pinchos. Rodaja de patata, una pizca de sal gorda, mejillón y un hilito de aceite de oliva. Rematamos con pimentón (yo le puse picante).



Antes de irme tengo que darle las gracias a María, que se ha acordado de mí para darme un pedazo de premio! María tiene un blog con un encanto especial, de esos que te ofrecen mucho más que la receta que publica, porque ella es divertida, original y muy ingeniosa. Te animo a visitarla,  merece la pena y vas a pasar un buen rato. Este es su blog: CON GORRITO Y DELANTAL , y este es el premio que yo recibo con mucho cariño. Gracias!



35 comentarios:

  1. Hola !!! La primera en llegar? No me lo creo!!! Jajajaj!!
    Pues me parece un acierto es te aperitivo. Los mejillones me encantan y cada más estoy segura de que que no hay que gastar tanto dinero para hacer una estupenda comida de fiesta. No el que gasta más lo hace mejor. Además también cuenta las ganas y el cariño que pongamos en ello.
    Mil besos y que pases un finde de lujo!!! Bueno, mañana también te toca receta, no?. Pues hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las cosas con pimenton y me encantan los mejillones, es perfecto como dices mirar la peseta, y es que no esta la epoca para gastar mucho aunque digan que vamos a mejor el bolsillo no lo nota, gracias, bessssssss

    ResponderEliminar
  3. Me parece un pincho ideal y delicioso!! me encantan los mejillones al vapor y en escabeche, así que voy a animarme a tomarlos así, porque tiene una pinta estupenda!! Enhorabuena por ese merecidísimo premio!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  4. Que los días pasan rápido? Noooo!!! Cada vez que pienso que tenemos la navidad a un paso, me da un soponcio, qué pereza!
    Me apasionan los mejillones, mira que están buenos. Pero shhhuuu, calla, calla, no digas que están baratos, Nuria, a ver si se van a enterar algunos que yo me sé y nos los ponen a precio de oro, que para algo que aún queda medianamente asequible, sólo faltaría ;P
    Me llevo tu pincho, que a estas horas con una cervecita, estará de lujo.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosura !!!
    Hoy también te rebaño el plato, me gusta un mejillón más que una chuche a un niño, pero cada vez que los cuezo, se los van comiendo con una gota de limón y ala, ya no hay forma de hacer nada más con ellos.
    Un aperitivo estupendo, y no me hables de rapidez temporal, que mañana como quien dice estamos sentados a la mesa despidiendo otro año....qué poquitas ganas.
    De momento, me los guardo, y este finde en casa, con un trancazo que tengo encima que doy pena.
    Así que me podías mandar el tupper XXL que tú y yo compartimos tan ricamente.
    Besotes gordos....de lejos, que no te quiero contagiar. Atchissss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los mejillones y asi como lo has puesto como que es muy buena idea para otro de tantos pinchos que se pueden hacer para estas fiestas. Te han quedado perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Los aperitivos han de ser sencillos y ricos porque hay que hacerlos rápidos para poder disfrutarlos. Yo también me he decidido hoy por uno, tan cerca del finde es lo que apetece y con un vinito sientan de maravilla. Espero que lo aproveches tanto como yo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que forma tan estupenda y diferente de comer mejillones, me ha encantado tu idea y además es ideal para las fiestas que están a la vuelta de la esquina. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. toi alucinando....ya'stá?, con dos mejillones pretendes que aguante yo el fin de semana? en serio?buah! hoy en día cualquiera se abre un blog de cocina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uinssss se me ha olvidado decirte que ésta es una de las mías....quiero decir que las endoso, sí o sí, estas navidades....y si alguien me tose.....te lo envío.....

      Un setote chatina....tengo que procesar...ya tú sabes.....

      Eliminar
    2. sesote? y eso qué es lo que es??????
      BESOTE! coño!

      Eliminar
  10. ¡Qué cosa más rica!.
    Bien de precio, y deliciosos, porque a mí me encanta comerme el pulpo a la gallega con patatitas, así que los mejillones tienen que estar de muerte también.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Estropajo nanas y bajo el grifo ??... per la mor de deu...a ti te voy a mirar el árbol genealógico que debes de ser familia de mi madre o algo parecido que me manda limpiar mejillones y tienen que relucir como luceros..anda ya..!! que la cáscara no se come..!! ni sirve pa cer collares que la de arriba se los haría fijo...por cierto ¿que sa tomao ? Andarina , tapa ya el tubo de pegamento que te está poniendo morá ..jaja.. bueno xoxi, esta tapita rica me la tomaba dia si y dia tambien hay que ver que apañá , un mordisco deliciuss...!! ole tu..!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.
    Me encanta el pulpo a la gallega y con mejillones también tiene que estar buenísimo!

    Me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.
    Nury http://elbauldenury.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Que buen aperitivo, esperamé, que yo llevo el vino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este pincho tan rico. Los mejillones me gustan mucho así que me la guardo para las navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado fabulosos, pues te voy a decir más en mi tierra Pontevedra, ponemos una olla grande a cocer las patatas medianas con la piel y los mejillones bien lavados con laurel, prueba y ya veras como la patata esta doblemente buena con el sabor del agua que suelta el mejillon y luego montas el pincho tal cual esta, yo picantito por supuesto, delicioso!!...Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Ahora mismo me los comía. Ricos ricos. Y lo mejor de todo sencillos. Besos

    ResponderEliminar
  17. !Nena que hoy si has tirado la cocina por la ventana!...!me tienes sin palabras!
    besicos!...!sin palabras!!uuuum!

    ResponderEliminar
  18. Te voy a nombrar gallega del año!!! mira que tapa tan apañada nos ha preparado en las Mallorcas... Pero yo como la de Pontevedra, con su hojita de laurel, que de da un no se qué un qué se yo... y a ti te doy mil besos y te felicito por la idea. sencilla, sana y deliciosa. Sabes que 6 mejillones tienen el mismo aporte proteínico que un filete? no sé dónde lo he leído, pero lo he leído y además me lo creí...

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, pues dí que sí! yo también voy a optar por los mejis, nos gustan a todos mucho y los voy a poner a la vinagreta que los puedo tener con antelación porque como trabajo tengo que ingeniarmelas. Desde luego este pinchito también es una maravilla eh, y merece la pena tenerle en cuenta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Tú si que sabes! Un buen aperitivo y sano que cuando se juntan muchos a la mesa el bolsillo no da para cosas caras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mas sencilla imposible, pero que rica tapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
  22. Menuda pintaza Nuria, con lo que me gusta todo lo que lleva el nombre de a la Gallega, este no va a ser menos, ya me lo estoy imaginando, además es un perfecto aperitivo para estas fiestas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Yo te iba adecir que me mandaras uno, pero te dejo sin aperitivo así que mándame la olla con los mejillones ya limpios, eso sí, que los de aquí son muy malos y de las patatas y el pimentón ya me ocupo yo :D
    Los mejillones están malos con algo? Me encantan...los que son de verdad, no los de aquí q son plasticosos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Bueno Nuria llego a tiempo de llevarme este rico aperitivo,bien presentado ,económico y con ese toque de pimentón extremeño que lo hace mas especial.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  25. esta vez he llegado la última pero ayer no estuve en casa hasta la noche...me fui a lo del Black Friday...eso de Viernes negro...jajaja bueno, a comprar en los centros comerciales y claro...llegué a las tantas!! muy rico este entrante y como tu dices bien económico. me ha encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  26. Pinchito de mejillón... me encataaaaa!!! Y qué bueno para reducir gastos estas navidades, viene estupenda la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ummm qué rico¡¡¡ No es por nada, pero los mejis son una de muchas de mis debilidades, pero claro, como pinchito ya ni te cuento...Ahora me haria unos cuantos te lo aseguro. Comparto también contigo el punto picante. Así que buena propuesta, fácil y barata, sin renunciar a lo exquisito. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Ay, Nuria!!! que me estaba perdiendo tus mejillones con lo ricos que están de pinchito!! y encima veo que tienen sorpresa incluída!! Muchísimas gracias por todo lo que dices de mí, es un placer haberte conocido virtualmente y superagradecida que seas seguidora mía.
    Muchos besos, qué alegría que lo hayas aceptado...Smuakk

    ResponderEliminar
  29. Nuria, creo que esta puede ser una entrada/entrante estupenda para recibir invitados y, por supuesto, para dar inicio a las festividades de fin de año. Rendidora, con cierto glamour y económica; creo que reúne todos los requisitos para sobresalir en cualquier menú festivo. Además, la has presentado súper elegante y vistosa. Me gusta muchísimo.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues si que pasan volando las semanas que ni las vemos, a lo tonto ya primeros de mes.... en fin que la cosa vuela, Me ha gustado este mejillon elegante de tapeo y gallego, me lo llevo para mi casa. besos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.