jueves, 24 de octubre de 2013

ALMEJAS A LA MARINERA


Dice la wikipedia que como este plato sabe a mar, de ahi que se llame a la marinera... Voy a dejar de buscar cosas así por la wiki que últimamente me está decepcionando un poco. Yo esperaba una historia sobre una marinera, o la novia de un marinero que un día se fue y ella le esperó como la Penélope de Serrat con su bolso de piel marrón... yo que sé, algo bonito. Y me salen con que el plato sabe a mar?? Y a qué va a saber si son almejas!!
Vale, pues eso, que lo de hoy son unas almejas a la marinera. Un plato tradicional, un clásico, un primer plato estupendo... que sabe a mar. Si no saben a mar (y huelen raro) por favor tirad las almejas a la basura, que se han estropeado fijo!


Ingredientes:
- 500 gr. de almejas
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil 
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 vasito de vino blanco
- 2 cucharadas de tomate frito
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Las almejas las tendremos en remojo por lo menos una hora con agua y sal para que suelten la arena. Luego las pondremos en un colador y las pasaremos debajo del grifo de agua.

En una cazuela con 2 o 3 cucharadas de aceite sofreímos el ajo y el perejil picados durante un minuto más o menos y añadimos la cebolla picada también. Dejamos hacer hasta que la cebolla esté transparente. Ahora añadimos la cucharada de harina y la dejamos tostar unos minutos. Retiramos del fuego.
Añadimos el pimentón, removemos bien y volvemos a poner al fuego con el vasito de vino y una hoja de laurel.
Ahora añadimos el tomate y como la salsa habrá espesado por la harina, añadimos un poco de agua porque tampoco tiene que quedar muy espesa, removemos bien y sazonamos con un poquito de sal. Esto lo vamos a dejar unos minutos a fuego lento, que se haga.
Echamos las almejas y las dejamos hasta que se abran.


Madre mía, qué buenas están!
¡Hasta mañana!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

44 comentarios:

  1. Qué inocente que eres...mira que pensar que podría saber a conejo....pues no tienes florituras tú jajajaja

    Vale...con este pica, pica....ya me pongo más contenta....fíjate que en casa gustan, pero a mi me saben a nada (las que yo he hecho alguna vez) en cambio las que hacen los demás, me saben ricas, ricas.....ni te quepa la menor duda de que las haré así...

    ainsss mi chiqui...que hoy tiene mi visto bueno!!!!!!!
    ala! que alá esté contigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, si yo quiero que sepan a mar, jajaja, me quejo de la pobreza de la wiki, ya se lo podían haber currado más. O sea, que cualquier pescado cocinado de cualquier manera también será a la marinera, no te fastidia?
      Que no me quepa la menor duda, dices? es que tienes un morro que te lo pisas, jajaja, cuándo has hecho tu algo sin más... que ya nos conocemos, Andairamarydetodoslossantos.
      Besitosssss

      Eliminar
  2. me gusta mucho los,ingredientes, imagino sabor, aroma, mmmmmm bssss

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría probar este plato!! Tiene muy buena pinta la salsita.
    Y me gustaría otra cosa mas: cocinar como tu!!
    Un beso Nuria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo digo yo, jajaja, pero es más difícil hacer tus tartas.
      Un besazo grande!

      Eliminar
  4. Que lujo de receta,en casa nos encanta las almejas preparadas de esta forma,pero copio tu receta porque tiene ingredientes que yo no le pongo y creo que mejoran mucho este plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran plato, un primero para navidades de los que caen fijo y siempre se agradece porque siempre está buenísimo. Gracias niña!
      Un besazo

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en que es un estupendo aperitivo y animan como nadie una reunión de amigos, un entrante en una comida; pero, qué quieres que te diga? tanto chuperreteo y tan poco comer a veces me ha puesto de los nervios. Eso no quita que sean buenas, ricas en hierro, con una salsa buenísima,...si vinieran acompañadas de historia de amor o de mar, me gustarian más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es hacer el doble,jajaja, a mi no me importa porque además luego la salsita con pan está de escándalo!
      Un besazo guapetona!!

      Eliminar
  6. Asi que esperabas encontrar poesia en la Wiki, pues vas apañá, que te parece si hacemos un blog tu y yo estilo "el origen de las especies" pero gastronómico, seguro que triunfa y si le ponemos a Serrat de fondo ni te cuento. Lo único para mi es que las almejas de aperitivo nada, un señor primer plato porque me encantan y con mi pan, un montón de él ya casi no como nada más requetemojando en esa salsiqui tan rica.

    Feliz Juernes hermosa. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo me faltaba eso, jajaja, y anda que a ti... si ya vas loca perdía con uno!
      Muy bien lo de tu pan, así me gusta, que cada uno sepa sus obligaciones, jajaja
      Un beso guapísima!!! Vale, mil.

      Eliminar
  7. Estas almejas tienen que estar muy ricas, con esta salsita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están, te lo digo yo! Muchas gracias por venir, niña!
      Un besazo

      Eliminar
  8. Estan fabulosas y muy bien elavoradasii aqui en Galicia tenemos y buenisimas y muy buena calidad, yeso que tienen un sabor esspecial a mar,que son de carne blanca y fina ii tu querias una historia jaja mira que me rei leyendote eres estupenda reina....Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aquí generalmente se encuentran las normalillas, pero se hace lo que se puede. Eso si, como no sepan a mar andamos apañaos, jajaja
      Un beso grande!

      Eliminar
  9. Qué buenas,, yo hago asi también los mejillones y con una gindillita para darles picardia, mi luisillo dice que las almejillas son como las pipas, una vez se empieza no se para como estas tuyas que me las comia ahora mismo todas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que son adictivas, jajaja. Pues si, es verdad, nunca se tiene suficiente y acabas chuperreteando las vacías y todo!
      Un beso preciosa

      Eliminar
  10. nuria siempre que te leo me sacas una sonrisa por que tienes unas cosas hija ,las almejas muy rica y ademas con sabor a mar de lujo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, como no sepan a mar, vamos listos, jajaja
      Muchas gracias por tus palabras, Inma.
      Un besote

      Eliminar
  11. Eso mismo digo yo. Madre mía que ricas están y que pinta mas buena tienen. Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  12. Estas almejas tienen que estar buenísimas, con esa salsita que queda en el fondo del plato, que ricas¡¡¡ me apunto a comer. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están, y la barra de pan se me ha olvidado en los ingredientes, jajaja
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  13. Jajaja esperabas otra historia, vaya decepcioón... pero lo importante es que es un plato que queda muy rico y triunfa siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba otra,esperaba alguna, jajaja. Eso si, lo importante es que están de miedo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Bella ricetta!! unsaluto dall'Italia saluti cari da Ricette dal mondo di G+ !! ciao laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Encantada de verte por aquí!!
      Un beso

      Eliminar
  15. jajaja, pero si es que todo plato con este rico producto y otros parecidos saben a mar........pero bueno para eso estás tu. Te inventas una historia y no te preocupes que por aquí por la red se extiende jjaja.
    Tu no te decepciones, el plato sabe a mar no, pero tu además lo haces saber exquisito.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, todo lo que sale del mar tiene que saber a mar, menuda tontería,jajaja
      Las almejitas están increíble, eso si que es verdad!
      Un besazo

      Eliminar
  16. Desde luego Nuria, eres un caso!! !y de imaginación tienes un rato...podrias escribir una novela romántica a partir de unas almejas a la marinera!! En realidad estas almejas si que se merecian estar en un libro, pero de alta cocina. por lo ricas y bonitas que te han quedado!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Julia!!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  17. A mi con que estén ricas me sobran y seguro, seguro, que estarán riquisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. apunto lo del pimentón, que yo no lo utilizaba para hacerlas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pimentón le da un punto rico, ya verás!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  19. !Oye mi reina! que útimamente estoy llegando tarde y tu ni me pelas eh! (traduc. no me haces caso)...que la historia de la marinera ya sin darte cuenta diste la entrada de una historia !ja!ja!...!oye preciosa que te a quedado espectacular mi esposo aquí esta votando babas, dice que ese plato es una pecado:...pecado porque sólo lo ve y no lo puede comer! je!je pobrecito! con la mujer que tiene! ja!ja!ja...
    besotes envueltos en abrazos terrorificosssss! viene el dias de las brujas!!!muaaaaah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la solución es que tu pobre marido aprenda a hacerlas, jajaja, pero seguro que le tienes la casa linda como un primor! No se puede tener todo, jajaja
      Un beso grande preciosa!!

      Eliminar
  20. Así que esperabas una historia como la de Penépole de Serrat? Jejeje, no todo es bonito en esta vida, pero este plato si está muy rico, hubo una época en que lo hacía a menudo y ahora lo tengo bastante olvidado, a por el!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. jjajajajja la marinera no aparece por ningún sitio me temo jajajjaj
    El caso es que las almejas se ven deliciosas, lo que me gustan!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Nuria, me has dejado babeando, hace tiempo que no las hago y esto no puede ser, te han quedado divinas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Nunca se estropean las almejas con el tomate frito. Eso es dar una cuchillada al buen sabor. Prueba sin el tomate y verás. Saludos de una gallega que cocina la mejor almeja del mundo" la de carril" cada dia

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.