MERMELADA DE PIÑA





Mermelada de piña



En mi caja de fruta de 10 kg había una piña preciosa. El único problema es que no me gusta la piña fresca, que aunque echo mano de piña muchas veces para cocinar platos agridulces, siempre es enlatada en su jugo. Es raro, lo sé, pero para gustos están los colores. De manera que me encuentro con una pedazo de piña ocupando mogollón de espacio en la nevera, mirándola cada día sin saber qué hacer con ella. Nunca había hecho piña en almíbar ni mermelada, así que he empezado por la última y si me vuelven a traer otra piña, esa será en almíbar.

Respecto a la elaboración de otras mermeladas el cambio principal ha sido triturar la piña antes de empezar, y otra cosa que también he observado es que tarda más tiempo que otras en cocinarse. Aparte de eso no tiene más complicaciones y está MUY rica.


Ingredientes:
- 1 piña natural (1.400 kg) pelada 680 gr. 
- 300 gr. de azúcar (suele ser la mitad del peso de la fruta ya pelada)
- el zumo de medio limón


Elaboración:
1. Pelar la piña, quitarle los "ojos" que puedan quedar, y desechar la parte central dura y fibrosa. El resto de la piña hay que trocearla para triturarla después con la batidora.


2. Poner la piña triturada en una olla con el azúcar y el limón exprimido.
3. Hervir a fuego medio removiendo de vez en cuando. A mi me ha costado 1 hora y cuarto. Puedes comprobar que la mermelada está en su punto poniendo una cucharada en un plato, después deja que se enfríe unos segundos y con el dedo separa la mermelada por la mitad. Si en ese momento la mermelada se mantiene separada ya está lista. Además hay que tener en cuenta que al enfriar espesará más así que aunque la veas un poco líquida, está bien.



4. Una vez esterilizados los frascos y las tapas, llénalos con la mermelada. Aprovecho para mostrar el colador que utilizo para ello, lo más práctico del mundo para no poner todo perdido.
5. Cierra los botes y déjalos boca abajo hasta que se enfríen del todo. 





Mermelada casera de piña

Consejos importantes para hacer conservas caseras:

- Los envases deben ser de cristal con tapas metálicas de rosca,  comprobando que no tengan ningún resto de óxido.
- Se deben lavar y esterilizar los botes y las tapas por separado. 
Esterilizar los botes:
- Al baño maría deben hervir por lo menos 5 minutos y se dejan secar boca abajo encima de un trapo o papel de cocina.
- Para esterilizarlos en el microondas se llenan de agua hasta la mitad y se meten en el micro por lo menos 5 minutos, de manera que el agua hierva dentro del bote. Luego se sacan y se dejan secar boca abajo encima de un trapo o papel de cocina. Las tapas, al ser metálicas, no se pueden meter en el micro y se hierven en una olla con agua 5 minutos.
Hacer el vacío:
- Para hacer el vacío, una vez llenos con la mermelada se tapan y se introducen en una olla totalmente cubiertos de agua y se dejan hervir por lo menos 20 minutos. Se sacan, se dejan enfriar y ya están listos para guardar.
-  Otra forma de hacer el vacío sin necesidad de hervirlos que es la que yo utilizo es llenar los tarros con la mermelada caliente, taparlos y dar la vuelta a los botes. Se dejan en esta posición hasta que estén totalmente fríos que es cuando les daremos la vuelta y ya estarán listos para guardar en la despensa.
Es importante poner la fecha en el bote, para ir consumiendo primero las conservas más antiguas.

*  *  *  *

Desescalada fase 0. Sigo sin entender este lenguaje porque indica que habíamos escalado a alguna parte y estamos desescalando... el qué? No se sabe. Pero nos hemos hartado de jerga belicista, estados de alarma, soldados y armas. Todo menos hablar de los caídos, con nombres y apellidos, con familias detrás y un inmenso drama en cada caso. 
Un abrazo grande.


Pin en Pesame


Puedes seguir las recetas también en  Facebook  y  Twitter

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.