RECETAS PARA LA CUARENTENA. QUÉDATE EN CASA.

Quédate en casa



Estamos viviendo una situación única, que nunca se produjo en la historia y que esperemos que nunca se vuelva a producir. Cada uno tiene su opinión sobre la gestión que se ha hecho, yo también, pero este momento requiere aportar lo que cada uno pueda dentro de sus posibilidades. Vamos a pasar muchos días encerrados y de momento podemos salir para lo imprescindible, pero lo recomendado es que nos quedemos todos en casa porque es la mejor manera de ayudar a combatir esta pandemia. 

Y como este es un blog de recetas, me gustaría poder contribuir con algunas ideas para estirar lo más posible las provisiones de nuestra despensa, de manera que no salgamos a comprar sin necesidad. Está claro que nuestras despensas se han llenado de arroz, pasta, legumbres y en general alimentos no perecederos. Según el tamaño del congelador habremos podido llenarlo de carne y pescado, pero no todo el mundo tiene arcones y la cantidad será mínima en muchos hogares. 

Esta primera receta requiere pocos ingredientes, que es lo que buscamos para alargar las provisiones. Arroz tendremos todos, eso está claro.También necesitamos pimientos, guisantes, cebolla y un poco de jamón serrano. Pimientos, cebolla y guisantes se pueden encontrar congelados (en bolsa y troceados ya) o enlatados y  es fácil que tengamos en casa algún paquete envasado de jamón serrano para hacer bocatas que ahora cualquiera nos sirve y no nos vamos a poner sibaritas.



Arroz a la campesina

Esta receta de arroz con calabacin y zanahoria también es muy sencilla, y la ventaja es que todas las verduras las encontramos congeladas. En situaciones normales nunca utilizo verdura congelada a excepción de los guisantes, pero en este momento no vamos a andarnos con remilgos. 




Arroz con calabacin y zanahoria

Otra receta de arroz, esta vez con verduras y chistorra  que ya  hice en su momento con una bolsa de menestra de verduras congelada. Ahora viene que ni pintada. La chistorra la puedes sustituir por lo que tengas en casa, chorizo, salchichas, etc.




Arroz con verduras y chistorra


Los buñuelos de pescado son una receta fantástica para aprovechar al máximo un poco de pescado (ahora viene perfecto el congelado), para que cunda para toda la familia y para que los niños se lo coman sin poner ninguna pega. La alimentación de los peques hay que cuidarla siempre, y en estas circunstancias más todavía.




Buñuelos de pescado


Si algo tenemos en casa segurísimo, son latas de atún en aceite. Para esta receta de calabacines con tomate y atún, que servirá para una familia de cuatro miembros, necesitamos principalmente un par de latitas de atún, un par de calabacines y un poco de tomate frito. Pocos ingredientes con un resultado buenísimo.



Calabacines gratinados

La crema de pescado también nos resolverá una comida o una cena. Cualquier pescado congelado que tengamos servirá, aunque mejor blanco que azul obviamente. También lleva patatas que en el peor de los casos podríamos sustituir por copos de puré de patata y cualquier receta que lleve nata o leche evaporada la sustituiremos por leche de la que tengamos, o un yogur natural. 




crema de pescado


Lo mismo podemos hacer con esta otra receta de crema de pollo. Con 300 gr. de pollo tendremos crema para cuatro personas y podemos sustituir el resto de ingredientes según lo que tengamos, que nos vamos a hacer expertos todos, sin duda.




crema de pollo

Las croquetas son las recetas de aprovechamiento por excelencia, de pollo, de jamón o de atún. Nunca nos viene bien hacerlas porque son muy entretenidas, pero ahora si de algo no nos vamos a poder quejar, es de falta de tiempo. Podemos hacer en cantidades industriales y a todos nos encantan, así que a por ellas!!



Croquetas de atun y huevo

La ensalada murciana tiene una ventaja extraordinaria y es que no necesita tomates frescos. Es verdad que por ahora podemos encontrar frescos en el súper, pero hay que salir lo menos posible. Si no tenemos aceitunas, pues no ponemos y no pasa nada.



Ensalada murciana


Este guiso también nos puede arreglar una comida o cena. Se trata de usar ingredientes sencillos pero que cundan en la cocina.



guiso de patatas y guisantes con jamón

No deberían faltar en ninguna casa las legumbres, alimentos  llenos de proteínas y no perecederos que todos hemos comprado estos días. Aunque la receta incluye patatas, es más completo desde un punto de vista nutricional, sustituirlas por arroz.




Lentejas viudas

Lo mejor que tiene esta receta es que además de fácil, cunde un montón. La carne de cerdo, una vez hecha, se corta en filetes muy finitos y se acompaña de una salsa  que es una maravilla. Si sobra se pueden hacer unos sandwiches o bocatas riquísimos untando el pan con un poco de mayonesa, encima un par de cucharadas de la salsa y un filete o dos de cerdo. En casa siempre lo hicimos así y os lo recomiendo porque están de lujo.




Lomo de cerdo con salsa


Termino con unos mostachones porque algo dulce también es necesario. Me encanta esta receta porque utiliza sólo 3 ingredientes: huevos, harina y azúcar.  Estos bizcochitos son una maravilla, te saldrán un montón y son muy fáciles. 



Mostachones

Espero haber ayudado con estas recetas, sobre todo a los que se enfrentan obligados por primera vez a la cocina. No hay nada imposible y en la cocina mucho menos, todo es cuestión de ponerse y empezar. Puede que no salga bien a la primera, pero con paciencia y buen humor todo se hace más llevadero. La semana que viene seguiré con recetas parecidas porque me parece útil para la actual situación, y es  lo único que está en mi mano para ayudar. 

Un último consejo antes de irme, sobre el pan. No es necesario salir todos los días a comprar el pan. Si sirve de algo mi experiencia lo que hice fue comprar bastantes barras y congelarlas. Por la mañana, a la hora del desayuno, saco una barra del congelador que para la hora de comer ya estará descongelada. Entonces, enciendo el gratinador del horno y meto la barra de pan entre 2 y 3 minutos por cada lado. Te aseguro que comerás pan como recién hecho y durará todo el día como si la hubieras comprado esa mañana. Si tienes 6 o 7 barras congeladas, enteras o por la mitad, según tus necesidades, te ahorras 6 o 7 salidas de casa y la posibilidad de contagiarte o contagiar a alguien. Recuerda que los asintomáticos son tan contagiosos como los que tienen síntomas, así que QUEDATE EN CASA, por favor.


Puedes seguir las recetas también en  Facebook  y  Twitter

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES