CALABACINES RELLENOS DE CUSCÚS



Calabacines rellenos de Couscous

El cuscús vuelve a estar de moda, y vuelve porque a pesar de que mucha gente todavía no lo conoce, es un alimento que lleva siglos con nosotros. Originariamente proviene de los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia) y se introdujo en la Península Ibérica en tiempos de la dominación musulmana. Se encuentran referencias en la cocina Andalusí del siglo XIII, en el Quijote, y en escritos de Lope de Vega y Calderón de la Barca que lo citan frecuentemente. 

Posteriormente cayó en el olvido durante largo tiempo, podríamos decir siglos, de manera que cuando reaparece en Europa y su uso se vuelve más frecuente especialmente en los últimos años, nos parece un ingrediente exótico cuando nada más lejos de la realidad.


El cuscús se obtiene a partir del grano del trigo duro que se muele antes de convertirse en harina.

Nutricionalmente aporta 350 calorías por 100 gramos con un alto contenido  de hidratos de carbono complejos, vitaminas del complejo B y en menor cantidad Hierro, Calcio y Potasio, de manera que es un alimento ideal en todos los sentidos. 
Y no podemos perder de vista que el cuscús que encontramos en el supermercado está precocinado y nos facilita una preparación rapidísima  en cinco minutos. Su sabor bastante neutro es perfecto para absorber sabores y aromas de los ingredientes con los que se acompaña, así que si todavía no eres fanátic@ del cuscús igual lo has probado poco😉.


Hoy te presento otra versión a mi manera del cuscús con verduras, y es que descubrí hace un tiempo que pochando las verduras ralladas en vez de cortadas en daditos, el cuscús queda insuperable! Lo hago habitualmente como acompañamiento de carnes o pescados, pero también se pueden rellenar unos calabacines como hoy. En caso de que lo vayas a usar como guarnición puedes rallar el calabacín entero incluyendo la piel.  De cualquier manera, te lo recomiendo cien por cien.


Ingredientes:
- 2 calabacines
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta grande
- 1 vaso de cuscús de grano medio
- 1 vaso de agua
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- sal

Elaboración:
1. Comenzaremos lavando los calabacines, cortándolos por la mitad y cada mitad en dos partes a lo largo. Vaciamos la parte central y los hacemos al vapor hasta que estén tiernos pero al dente.



2. Rallamos la zanahoria, la cebolleta y el centro de los calabacines con la parte de agujeros grandes del rallador.



3. Sofreímos la verdura rallada, sazonada con un poco de sal, en unas cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que esté bien pochada (aproximadamente 15 minutos), removiendo muy a menudo. Comprobarás que está bien hecha cuando la zanahoria esté tierna.



4. Mientras se hace la verdura preparamos el cuscús para el que necesitaremos la misma cantidad de cuscús que de agua. Pondremos el agua con una pizca de sal y una cucharadita de aceite, a hervir. Cuando el agua hierva la retiramos del fuego y añadimos el cuscús.
5. Dejamos que se hidrate cinco minutos aproximadamente, sin tocarlo para nada y por supuesto fuera del fuego, y separamos los granos con un tenedor. Esto es importante porque los granos del cuscús deben quedar sueltos y no formar grumos.



6. Una vez tengamos la verdura totalmente pochada, pero todavía con el fuego encendido, mezclamos con el cuscús y agregamos la cúrcuma. Rehogamos unos minutos (si hace falta añadimos un poquito más de aceite para que no se pegue) y ya lo tenemos listo para consumir tal cual o para rellenar las barquitas de calabacín.



Rellenamos las barquitas de calabacín y servimos enseguida.






Otras recetas con cúscús que también te pueden interesar::




También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.