ALITAS EN ESCABECHE




Alitas escabechadas


Esta no es una receta nueva, es una de las primeras del blog y una de las tantas que necesitaban una nueva cara porque las fotos eran infumables y a pesar de que en casa hago estas alitas muchas veces, nunca me acordaba de sacarles una foto decente, hasta ahora. 

Como sabes la técnica del escabeche nació hace seis o siete siglos debido a la necesidad de conservar los alimentos, y aunque hoy en día ya no es necesario, seguimos escabechando alimentos  porque el resultado es maravilloso para disfrutarlos tanto en frío como caliente. Se puede hacer escabeche de cualquier alimento ya sean verduras, carnes o pescados, así que siguiendo unos sencillos pasos podemos experimentar con todas las opciones que se nos ocurran, teniendo en cuenta que los tiempos de cocción serán más largos para las carnes que para el pescado o las verduras.

Tradicionalmente se suelen utilizar dos partes de aceite por una de vinagre pero yo intento hacerlo siempre con el mínimo de aceite posible porque le doy prioridad a la salud que me parece lo más importante y las grasas conviene tenerlas controladas. Por otra parte las alas de pollo ya tienen suficiente grasa por si mismas como para añadirle más de lo necesario, así que no diré que estas alitas son lights porque no es verdad, pero si que te puedes comer dos o tres sin demasiados remordimientos.

Consejos a tener en cuenta para hacer un buen escabeche:
- Aceite de oliva virgen extra, de buena calidad. Se puede utilizar un aceite más suave para los pescados o las verduras y otro más intenso para las carnes, pero esto es al gusto del cocinero.
- Vinagre también de primera calidad. Si te gustan los sabores más suaves opta por un vinagre de vino blanco, de manzana o de sidra y si prefieres un sabor más intenso el de Jerez le va que ni pintado.
- Los escabeches ganan con el tiempo por lo que siempre es mejor hacerlos un día antes o por lo menos dejar que reposen algunas horas antes de consumirlos.
- Se pueden envasar al vacío para conservarlos en botes pero yo personalmente siempre opto por congelar si hago suficiente cantidad.

Ingredientes:
- 3/4 kg. de alitas de pollo partidas y sin la parte final
- Aceite de oliva virgen extra
- 10-12 granos de pimienta negra
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 3 hojas de laurel
- 2 vasitos de vino blanco
- 1 vasito de vinagre (yo de vino blanco)
- Sal

Elaboración:
1. Sazonar con sal y dorar las alitas de pollo, por tandas si son muchas, en un poco de aceite de oliva virgen extra. 





2. Poner todas la alitas en la sartén y añadir los dientes de ajo pelados y enteros, las hojas de laurel, los granos de pimienta y las zanahorias cortadas en rodajas. Sofreír  todo junto un par de minutos.



3. Añadir el vino y el vinagre y cuando vuelva a hervir bajar el fuego, tapar y dejar hacer hasta que las alitas estén hechas del todo, más o menos 30-40 minutos.




Como última recomendación, si las vamos a dejar en la nevera unos cuantos días es preferible quitar los ajos y las zanahorias para que no fermenten con el paso del tiempo.



También puedes ver estas recetas de escabeches caseros:



Puedes seguir las recetas en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.