TERNERA CON PIMIENTOS ASADOS


Ternera con pimientos rojos

¿Vamos hacia un mundo vegano? Seguramente si, porque lo que no se puede negar es que cada vez más gente toma este camino en detrimento del consumo de carne o pescado.  Las posturas a favor de dejar de comer carne son innumerables y hacen incapié en los beneficios a nivel medioambiental, ya que en un mundo vegano se reducirían (se supone) las emisiones de carbono, metano y oxido nitroso alrededor de un 20%. Por el contrario tenemos más de 1.300 millones de personas en el mundo que viven de la ganadería, de las cuales casi 1.000 millones son pobres, y esto habría que tenerlo en cuenta.

A nivel nutricional la historia no está tan clara. Desde nuestro punto de vista occidental y "rico" es más fácil sustituir la dieta tradicional por una vegana puesto que tenemos a nuestro alcance toda la información para llevar una dieta saludable con suficientes proteínas, vitaminas, etc. Y por si fuera poco contamos con un arsenal de complementos alimenticios de todo tipo para suplir cualquier carencia. Pero no es realista pensar que toda la población del mundo tenga los conocimientos, información y acceso para llevar una dieta vegana completa y nutritiva. De hecho la FAO recomienda un consumo mayor de carne en muchas zonas del planeta que sufren habitualmente épocas de hambrunas y malnutrición.

Personalmente creo que cada persona es libre de consumir lo que le parezca, no me parece ni bien ni mal una opción o la otra. Yo como poca carne roja pero sí me gusta y de vez en cuando me apetece, así que aunque la consumo con moderación, no la descarto de mi dieta en absoluto. La carne de ternera es muy rica en proteínas además de calcio, zinc, hierro y potasio y por algo es el alimento más recomendado para personas con anemia.

Hoy te presento una receta estupenda que he visto en  Dulce y salado-Menorca en la que la carne de ternera se hace en la olla a presión para que resulte muy tierna y se termina de guisar en unos pimientos rojos asados previamente. Me ha gustado tanto que la he repetido con  pollo y con pavo, que naturalmente necesitan menos tiempo de cocción en la olla exprés, y el resultado es riquísimo con las tres. Te dejo la versión con ternera y tú eliges con qué carne cocinarla.


Ingredientes:
- 800 gr. de carne de ternera en dados
- 3 pimientos rojos grandes ( 1.200 gr.)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil fresco picado
Para la cocción de la ternera
- 1 trozo de puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- agua y sal


Elaboración:
1. Asamos los pimientos rojos en el horno, a 190ºC durante 45 minutos aproximadamente. Iremos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se asen por todos lados y una vez asados los dejaremos templar para quitarles la piel y los trocearemos en tiras a lo largo.




2. Mientras se asan los pimientos cocemos la carne de ternera troceada. Ponemos en la olla a presión la carne, 1/2 cebolla, el puerro y 1 tomate pequeño. Sazonamos y cubrimos con agua, con uno o dos dedos por encima de la carne es suficiente ya que no pretendemos hacer un caldo, así que lo único que necesitaremos es un poco de líquido para añadir al guiso después. El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que tengas, por eso no pongo tiempo.






 Una vez tenemos la carne cocida por un lado y los pimientos en tiras por otro, vamos al guiso.

4. En una cazuela ancha y un poco honda sofreímos los dientes de ajo en un poco de aceite de oliva. 
5. Cuando hayan cogido un poco de color sin llegar a quemarse porque amargarían, añadimos los pimientos y sazonamos con sal y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez. Cocinamos los pimientos así unos 10 minutos a fuego medio-bajo.
6. Incorporamos la carne de ternera junto con un cazo del caldo y dejamos que haga todo chup-chup un ratito.



Probamos de sal, rectificamos si hiciera falta y ya está listo para disfrutarlo.

Ternera con pimientos asados

También puedes ver otros guisos con ternera, aquí:

También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.