SECRETO DE CERDO IBÉRICO AL AJILLO



Secreto de cerdo al ajillo


Ya hace tiempo que descubrí el secreto de cerdo - una pieza pequeña de alrededor de 200 gr. entre la panceta y la paletilla- que es un corte jugoso y muy tierno. En el mercado encontramos secreto de cerdo blanco y de cerdo ibérico, y por suerte los dos tienen un precio asequible, y aunque el de ibérico es un poco más caro, con todo y eso, su precio es similar al del solomillo.
La receta de hoy es muy conocida, es sencilla y bastante rápida, y aunque generalmente se hace con lomo, te recomiendo mucho probarla con secreto ibérico porque como se suele decir, fliparás. Para mi gusto muchas recetas elaboradas con lomo o magro suben de categoría si se hacen con este corte.

La otra mitad de la receta es el ajo, un ingrediente básico en nuestra cocina que dejando aparte sus propiedades medicinales (por desgracia gran parte se pierde en la cocción), da un sabor como pocos. Es verdad que tiene inconvenientes porque puede repetir y dar mal aliento, pero con un poco de sentido común no hay porqué renunciar a estos platos con intenso sabor a ajo. Quizás no sea la mejor receta para un día entre semana, con la tarde llena de reuniones o trabajando de cara al público pero podemos reservarla para el finde, por ejemplo, y todos contentos.



Ingredientes (3 personas):

- 600 gr. de secreto de cerdo ibérico (2 piezas)
- 1 cabeza de ajos 
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- 1 pastilla de caldo de carne 
- sal y pimienta negra


Elaboración:
1. Abrimos la cabeza de ajos y sin pelar los pondremos a pochar en una sartén grande con un dedo de aceite de oliva, a fuego medio, durante 10 minutos aproximadamente.



2. Mientras se van dorando los dientes de ajo sazonamos los secretos con sal y pimienta negra. Vamos a utilizar los trozos de carne enteros para que no pierdan nada de sus jugos internos, y lo cortaremos al final de la receta. 3. Pasados los diez minutos, en ese aceite con todo el saborcito de los ajos, doramos la carne unos minutos por cada lado. Si al principio pusiste demasiado aceite será mejor quitar un poco para que no nos quede muy grasiento.
4. Una vez dorados los secretos añadimos la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón removiendo rápidamente, y enseguida para evitar que se queme el pimentón, añadiremos el vino blanco y la pastilla de caldo de carne desmenuzada.




4. Una vez puestos todos los ingredientes en la sartén la dejaremos cinco minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol del vino y además para que la salsa se ligue un poquito puesto que no debe quedar una salsa líquida en absoluto.

A la hora de servir se corta la carne en trozos gruesos y se cubre con la salsa.



También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+


Pincha para ver otras recetas con secreto de cerdo:


Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.