GALETTE DES ROIS (TARTA DE REYES)






No soy un bicho raro pero no me gusta el roscón de Reyes, y lo curioso es que, aunque parezca mentira, en realidad no conozco a nadie al que le guste. O mi familia y mis amigos son tan raros como yo o algo no me cuadra, porque no me explico que tanta gente se vuelva loca con él. 
De niña me comía el relleno, nata, trufa o crema según el año, y de mayor no hay nada que me fastidiara más que me tocara el dichoso haba, vamos hombre, que encima de no gustarme tuviera que pagarlo era el colmo de la injusticia. Así que en cuanto la decisión estuvo en mis manos, cualquier postre era mejor que el roscón que al fin y al cabo, no nos gustaba a nadie. 

Este año he decidido hacer este postre francés, Galette des Rois (Tarta de los Reyes) el sustituto en Francia y Bélgica de nuestro roscón que hice hace unas semanas para probarlo por si merecía la pena. Y vaya que si lo merece, ha sido votado por mayoría absoluta como el sucesor pa'siempre.
He visto varias recetas y la que más me ha gustado es de Loleta que he seguido al pie de la letra excepto al final porque en vez de bañarlo con un almíbar le he puesto azúcar, sin más.

No es nada difícil aunque vas a ver más pasos de lo que tengo por costumbre, pero no te preocupes porque se trata simplemente de hacer una crema con almendras y rellenar el hojaldre, así que no te desanimes que es más sencillo de lo que parece.
En mi opinión está mejor de un día para otro porque la crema del relleno está más asentada y se pueden cortar mejor las porciones. En las fotos no se aprecia bien la crema porque lo dejé enfriar un par de horas solamente para fotografiar la porción, pero con las horas mejoró muchísimo y lo que quedó para el día siguiente estaba francamente impresionante. 

Como quedan días para Reyes tienes tiempo de hacerte con los ingredientes y animarte a hacer esta tarta fantástica.

Ingredientes:
- 2  láminas de hojaldre redondas
- 4 yemas de huevo
- 250 ml. de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 30 gr. de maizena
- 125 gr. de almendras molidas
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- un huevo batido

Elaboración:
1. Ponemos a hervir la leche con la vainilla.
2. En un bol, con una varilla, mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
3. Añadimos la leche caliente y vamos mezclando con las yemas poco a poco.




 4. Volvemos  a poner la mezcla en un cazo, el mismo donde calentamos la leche, y añadiremos la  maizena disuelta en medio vasito de agua. Encendemos el fuego y vamos removiendo hasta que espese la crema.



5. Retiramos del fuego, lo podemos poner en otro bol, y añadimos la almendra molida poco a poco mezclando muy bien.
6. Por último añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, removemos y ya tenemos lista la crema del relleno, pero habrá que dejar que se enfríe.



7. Extendemos una lámina redonda de hojaldre y pintamos con huevo batido todo el borde, un par de dedos, más o menos de la anchura de la brocha que utilizamos.
8. Repartimos la crema que ya estará fría dentro del hojaldre y cubrimos con la otra lámina de hojaldre apretando los bordes con los dedos y con un tenedor los sellaremos como si fuera una empanadilla.
9. Con un cuchillo hacemos unas marcas (sin romper el hojaldre) desde el centro hacia afuera y terminamos pintando con el resto del huevo batido. Hacemos un agujerito en el centro para que salga el vapor al hornear la tarta.



10. Calentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
11. Metemos la galette en el horno a media altura durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 175ºC y dejamos hasta que el hojaldre haya subido y se dore bien por toda la superficie. En mi horno esto ha costado entre 20 y 25 minutos, pero cada horno es un mundo por lo que el tiempo puede variar algo.
12. Sacamos del horno y espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar por la superficie y lo volvemos a meter un par de minutos más.





13. Sacamos la galette del horno y la dejaremos enfriar del todo.


Galette des Rois



Si es de un día para otro mejor que mejor.

Galette des rois



Esta es mi última receta del año, me tomo lo que queda de las fiestas para descansar un poco del blog hasta después de Reyes. Sólo me queda desear a todo el mundo lo mejor para el año que está al caer y sobre todo agradeceros el cariño y los buenos ojos con que miráis mis recetas.


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! 



Imágenes Año Nuevo 2018

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.