TALLARINES TRES DELICIAS




Tallarines tres delicias



Todavía no he visitado China pero es un viaje que tengo pendiente y espero hacer algún día. Me atrae su cultura milenaria, sus costumbres tradicionales, su gastronomía, las películas sobre la China Imperial y un montón de novelas que he releído una y otra vez. Cada vez que dan un reportaje me quedo pegada a la pantalla porque siempre hay algo que me sorprende. El saber no ocupa lugar... pero a pesar de eso hace años cometí uno de los peores errores al hacer el regalo equivocado sin tener en cuenta que no sólo el envoltorio es importante para un chino (demuestra el interés que te has tomado) sino que sobre el contenido hay todo tipo de supersticiones.

Hace unos años pasó las navidades en casa una chica encantadora ( de China) y todos le cogimos muchísimo cariño, así que cuando se acercaba el día de la despedida quise tener un detalle con su familia y compré un reloj de mesa monísimo para sus padres que por supuesto pedí me envolvieran con todo el esmero posible. Me dio las gracias muy educadamente aunque la verdad es que puso una cara muy rara. No le dí mayor importancia porque durante esas semanas me había dado cuenta que no estaba acostumbrada al contacto físico y por ejemplo, los besos entre la familia o los amigos le parecía una costumbre extrañísima, de manera que pensé que por ahí iban los tiros. Unos días después me enteré de que regalar un reloj en China es uno de los peores regalos que se pueden hacer, es totalmente un tabú porque sugiere que el tiempo del destinatario está llegando a su fin, y en mandarín regalar reloj suena igual que ritual funerario. Genial por mi parte... eso si, se me ha quedado grabado a fuego para el resto de mi vida.

Por si acaso mejor ir a lo seguro que siempre se acierta. De la comida china me encanta su variedad, los colores y la forma tan sana de cocinar con tantas verduras, cocciones rápidas y pocas grasas.
A pesar de que en casa no contamos con todos los ingredientes típicos para hacerlo igual que en los restaurantes, los tallarines tres delicias es un plato fácil que siempre sale bien. De todas formas te recomiendo que te hagas con un bote de salsa de ostras (se encuentra en cualquier supermercado grande) y por supuesto salsa de soja que es todavía más fácil de conseguir.

Ingredientes:
- 300 gr. de tallarines
- 1 pechuga de pollo
- 1 filete de ternera
- 200 gr. de langostinos pelados
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 1 zanahoria grande
- 1 cucharadita de jengibre
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1/2 vasito de Jerez dulce
- aceite de girasol


Elaboración:
1. Este primer paso no es necesario, pero yo quería comprobar el  método de ablandar la carne con bicarbonato. Si te interesa te puedo decir que funciona de verdad, y si hubiera cortado las tiras de carne todavía más finas muchísimo mejor porque aún así quedó realmente tierna.  
Una vez cortado el filete de ternera en tiras, los ponemos en un recipiente y mezclamos con una cucharadita de bicarbonato todos los trozos, con la mano mejor. Tapamos y metemos en la nevera una media hora aproximadamente. Cuando pase ese tiempo enjuagamos con agua, secamos las tiras y ya están lista para el siguiente paso. 




2. Maceramos la ternera y el pollo cortado también en tiras con 2 cucharadas de salsa de soja y una cucharadita de jengibre en polvo. Tapamos y dejamos en la nevera una hora por lo menos. No le echamos sal porque la salsa de soja ya es suficientemente salada y siempre es mejor probar al final y añadirle un poco que fastidiarla desde el principio.
3. Cortamos en bastoncitos las verduras procurando que sean del mismo tamaño.
4. Hervimos los tallarines, los refrescamos y los dejamos listos para añadir al final.


5. En un wok o cazuela ancha a fuego alto y con dos o tres cucharadas de aceite de girasol, empezamos salteando la zanahoria en primer lugar porque es lo más duro. Añadimos los pimientos verdes, salteamos un par de minutos y ponemos el puerro. Seguimos removiendo y por último incorporamos el calabacín.  Las verduras deben quedar al dente, y en cuanto estén en ese punto las retiramos a un plato. 



6. En el mismo wok ( si es necesario volvemos a poner un poquito de aceite) salteamos los langostinos crudos hasta que cambien de color y también los retiramos.
7. Ahora añadimos las carnes y en cuanto pierdan el color de crudo añadiremos el Jerez dulce y dejamos unos minutos (siempre hacemos todo a fuego fuerte) para que se evapore el alcohol.



8. Echamos en el wok con la carne todo lo que teníamos reservado, las verduritas y los langostinos. Terminamos añadiendo las 3 cucharadas de salsa de soja restantes y la cuchara de salsa de ostras. Removemos un poco y mezclamos muy bien con los tallarines ya fuera del fuego para que no se pasen.


¡Están para chuparse los dedos!




¡¡Nos vemos la semana próxima!!


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.