VINO DE LOS OBISPOS (bisschopswijn)



Vino de los obispos


Esta bebida de nombre tan curioso es una bebida tradicional de Holanda que se toma caliente mientras se abren los regalos la víspera de San Nicolás, el 5 de diciembre. Ya ha pasado el día, pero al fin y al cabo aquí ni tenemos San Nicolás ni falta que nos hace, aunque lo cierto es que pensaba publicarla el viernes pasado y hubiera acertado con la fecha, pero se me pasó.

San Nicolás es un personaje lengendario que trae regalos a los niños en Holanda el día 5 de diciembre y en Bélgica el día 6. Y curiosamente (seguro que la mayoría no lo sabíamos) viene desde España y desde 1934 llega en un barco de vapor, se monta en un caballo blanco llamado Amerigo y va acompañado de unos pajes que se llaman Pedritos y lanzan galletitas especiadas a la gente. Viene a ser una especie de Cabalgata de Reyes como las nuestras que se retransmite en directo por la televisión. En definitiva, me ha parecido interesante publicarla por estas fechas y ya que aquí adoptamos cualquier fiesta no me extrañaría que cualquier día empezáramos a volvernos locos con San Nicolás y el vino de los obispos.

Vale, pero qué es el bisschopswijn? Pues como habrás visto es vino tinto que se endulza con un poco de azúcar, naranja y limón con clavos de olor y se deja reducir un tiempo. En mi opinión está poco dulce pero la receta que dejo es la que he encontrado como la original, y luego cada uno es libre de endulzarla más o menos a su gusto. 

Ingredientes:
- 1/2 litro de vino tinto
- 1 rama de canela
- 1 naranja pequeña
- 1 limón pequeño
- 6 clavos
- 4 cucharadas de azúcar

Elaboración:
1. Lavar a conciencia la naranja y el limón, secarlos y clavar 3 clavos en cada pieza. 
2. En  un cacito hondo poner el vino, las frutas, la rama de canela y el azúcar. Encender el fuego y dejar que hierva lentamente media hora. Después retira las frutas y la canela y cuela el vino por si queda algún resto de clavos o canela. 




Recuerda que hay que tomarla muy caliente, así que ten cuidado con que los vasitos o copas sean resistentes al calor, no vayamos a tener un disgusto.



Por si te lo preguntas, la botella que es monísima, es de los chinos.
 ¡¡Feliz finde!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES