CROQUETAS DE CECINA



Croquetas de cecina


No sé quien inventó las croquetas, dicen que fueron los franceses, pero sin duda habría que hacerle un monumento. Además de poder hacerlas casi con cualquier ingrediente, las puedes poner como entrante, como aperitivo, como cena o como lo que te apetezca porque nadie va a ponerte ni una pega. 

Las que te enseño hoy, he pensado ponerlas como aperitivo esta Navidad, de manera que he hecho bastantes y las he congelado (otra ventaja que tienen). Si en casa te pasa como a mí, que te vas a encargar de todas las comidas y todas las cenas de las fiestas, hay que echar mano del congelador porque una buena organización es la mejor manera de sobrevivir esos días. Así poco a poco, un día haces croquetas, otro pimientos rellenos, otro alguna salsa... eso si, empiezas a rezar para que no se vaya la luz cuando tienes el congelador a reventar, que un año me pasó y casi me da un ataque de histeria mientras veía descongelarse la mayor parte de la cena de Nochebuena.

Bueno, vamos con la receta. Cuando hago croquetas con carne del cocido, por ejemplo, primero hago la bechamel y luego le añado el resto. Las de cecina (también las de jamón)  las hago sofriendo la cecina con un poquito de cebolla y haciendo la bechamel a partir de ahí, de esta manera tienes unas croquetas muchísimo más sabrosas. 


Ingredientes (35 croquetas):
- 100 gr. de cecina en lonchas
- 1/2 cebolla
- 2 o 3 cucharadas de aceite
- 50 gr. de mantequilla
- 100 gr. de harina
- 3/4 l. de leche
- sal
Para rebozar
- 2 huevos batidos
- harina
- pan rallado

Elaboración:
1. Con el aceite y la mantequilla empezamos a pochar la cebolla picada muy chiquitita. Cuando empiece a ablandarse añades la cecina también muy troceada. 
2. Incorpora la harina y rehógala unos minutos para tostarla y poco a poco vas añadiendo la leche (caliente). Remueve constantemente y sigue añadiendo leche cuando se consuma la que vayas poniendo. Ya sabes que debe quedar espesa para poder formar luego las croquetas. 
3. Sazona con sal (y pimienta si lo sueles hacer) y coloca la bechamel en una fuente para meterla en la nevera en cuanto se enfríe un poco (tapada con papel film).



4. Una vez fría (yo la dejé hasta el día siguiente), haces las croquetas como tengas por costumbre y las rebozas en harina, huevo y pan rallado. Si las vas a congelar, éste es el momento.



5. Para freírlas ya sabes que hay que hacerlo en abundante aceite caliente, que debe cubrirlas por completo para que se doren bien por fuera y queden crujientes y maravillosas.




Buen lunes a todos y nos vemos el miércoles.


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES