GOMINOLAS DE FRESAS ( Con agar-agar)




Gominolas de fresas




Mira que llevaba tiempo con ganas de hacer gominolas en casa, y ha sido este verano cuando por casualidad encontré el dichoso agar-agar. Lo más fácil es hacerlas con gelatina, ya sea de sabores o neutra (que publicaré en el futuro) pero yo quería probarlas así por hacerlas con fruta natural y también para probar esa gelatina.

El agar-agar es una gelatina  proveniente de algas marinas (el nombre de las especies de algas no creo que interese mucho). Es una gelatina utilizada desde la antigüedad en países asiáticos, y aunque llegó a Europa hace casi dos siglos no se ha extendido su uso hasta hace unos años. Además de postres, también se puede utilizar para espesar todo tipo de guisos o sopas, y como uso medicinal, entre otros,  está recomendada para aliviar el estreñimiento.

Para ser sincera, en casa no han entusiasmado estas gominolas, quizás porque la textura es diferente a las tradicionales, son un poco más blandas y húmedas, y por lo tanto no se pueden rebozar en azúcar porque se vuelve almíbar en pocos segundos (lo intenté pero enseguida me dí cuenta de que no valía la pena). Aunque en un par de horas ya están listas para comer,  mejor esperar al día siguiente.
A mi personalmente si me han gustado, sobre todo porque están hechas con fruta de verdad, en este caso fresas que aunque ya no es temporada, de vez en cuando se encuentra alguna cajita  durante el verano , pero obviamente puedes hacerlas con la fruta que más te guste.

Si quieres darle a tus hijos unas chuches sanas y a la vez ricas, te enseño cómo las hice:


Ingredientes:
- 250 gr. de fresas
- 200 ml. de agua
- 6 cucharadas de azúcar
- 8 gr. de agar-agar
- azúcar para rebozar (opcional)

Elaboración:
1. El agar-agar que he encontrado es de la marca Vahiné, que contiene 4 sobres de 2 gr. cada uno. Necesitaremos los cuatro para esta cantidad de fresas.


2. Lavamos y troceamos las fresas. En el vaso de la batidora las trituramos junto con el azúcar.
3. Ponemos a hervir el agua en un cacito y disolvemos los sobres de agar-agar (mejor con una varilla para evitar grumos). Dejamos hervir un par de minutos.
4. Añadimos el batido de fresas y dejamos que hierva todo junto otros dos minutos más y lo apartamos del fuego.



5. Para hacer las gominolas he utilizado un molde de cubitos de hielo, pero como no me bastó puse el resto en un recipiente de cristal  para cortarlas después en cuadraditos . Las dos cosas hay que engrasarlas previamente con un pelín de aceite de girasol para ayudar a desmoldar después.



Hay que dejarlo a temperatura ambiente hasta que se enfríe y luego ya se puede meter en la nevera. Necesitarán un par de horas por lo menos, aunque si puedes dejarlas hasta el día siguiente, mucho mejor.
Sanas y ricas.  ¿Qué más se puede pedir?



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES