SALMOREJO CORDOBÉS




Salmorejo cordobés



El salmorejo cordobés es una sopa fría más densa que el gazpacho, principalmente porque lleva más cantidad de pan y no se le añade agua, de hecho tanto se puede consumir como sopa, como salsa para acompañar fritos o sencillamente para untar en unas tostadas.

En sus orígenes el salmorejo era de color blanco y la manera tradicional de elaborarlo era con el mortero, majando la miga de pan con aceite, ajo y vinagre. Es más tarde con la incorporación del tomate a la gastronomía española cuando se le empieza a añadir al salmorejo, pero la forma actual no se consigue hasta la aparición de las batidoras en nuestras cocinas de manera que tanto el gazpacho como el salmorejo se hacen mucho más populares y pasan a ser parte del recetario de todas las casas.



Ingredientes:
- 1 kg. de tomates maduros
- 200 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 2 huevos duros
- jamón serrano

Elaboración:
1. Lava bien los tomates, trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora. Puedes entretenerte pelando los tomates previamente pero de esta manera no hace falta porque luego lo pasaremos por un colador para que quede más fino y se eliminen  la piel y las pepitas.


2. Corta el pan el dados y añadelos junto con el aceite y el vinagre, al recipiente del tomate. Deja unos minutos que se empape bien y vuelve a triturar todo. Incorpora el ajo y sigue triturando. Si no te gusta que predomine el sabor a ajo, empieza por poner medio, lo pruebas y estás a tiempo de añadir el otro medio o incluso ponerle más si te gusta.

Recuerda que la textura es bastante densa, como si fuera un puré. Sazona con sal y metelo en la nevera para que esté bien fresquito.


Mientras tanto hierve los huevos y corta el jamón en taquitos. A la hora de servir el salmorejo lo acompañas con el huevo troceado o rallado, los taquitos de jamón serrano y unas gotas de aceite de oliva.




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.