ENSALADA MURCIANA




Ensalada murciana



Tenemos un tiempo de locos, hoy llueve por aquí pero hemos tenido un calor que no es normal, y ya no sabes qué hacer de comer, si volver a las sopas o hacer un helado. De cualquier manera queda oficialmente inaugurada la temporada de ensaladas en el  blog y por eso hoy te traigo una que yo desconocía hasta hace poco, se trata de la ensalada murciana también conocida por el nombre de moje o mojete.

Para quien no la conozca, la ensalada murciana tiene una cosa muy práctica y es que se hace con tomates de lata o de bote. Además lleva atún en aceite (no bonito), cebolleta y un buen aceite de oliva virgen extra. Se acompaña con huevo duro y aceitunas negras que yo no suelo tener porque en casa no gustan a nadie así que les puse aceitunas verdes rellenas.

Hay dos tipos de ensalada murciana, la de verano que se hace con tomates frescos de la huerta y esta otra que se reservaba para el invierno y por eso se utilizaban enlatados, pero por lo que he visto ha pasado a ser la preferida todo el año, está clarísimo que por la comodidad.
La verdad es que nunca había utilizado latas de tomate para hacer una ensalada y me parece que a partir de ahora me voy a pasar a esta modalidad más de una vez porque sinceramente pensé que sabría a "lata" pero no es así y me ha sorprendido muchísimo.

Ingredientes:
- lata de 500 gr. de tomate entero pelado
- 2 huevos
- 1 cebolleta grande
- 2 latas de atún en aceite (80gr. cada una)
- aceitunas
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Colocar los tomates de la lata en una fuente  y dejar que se aireen una media hora. He quitado casi todo el jugo de la lata porque al cortarlos más tarde soltarán todo el agua que tienen dentro y ya es suficiente.


2. Trocear los tomates, cortar la cebolleta en pluma y añadir el atún escurrido del aceite. Salar y mezclar bien los ingredientes. Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y refrescar en la nevera hasta la hora en que se vaya a comer, con un par de horas está de lujo.


 Hervir los huevos y partir en 4 cada uno. Sacar la ensalada de la nevera, colocarlos encima junto con unas aceitunas y listo para servir!



¡Hasta el viernes!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.