MERMELADA DE FRESAS





La primera diferencia de la mermelada de fresas casera con las comerciales está en el color que se aprecia a simple vista, y luego por supuesto en el sabor, mucho más intenso y sobre todo más natural.
Hasta que no hice mi primera mermelada me parecía algo bastante complicado y la verdad es que es muy fácil, pero hasta que no lo haces tu misma no lo compruebas.

Si compras habitualmente porque te gusta la mermelada, te animo a que pruebes a hacerla una vez  y veas la diferencia.


Ingredientes:
- 1 kg. de fresas o fresones
- 1/2 kg. de azúcar
- el zumo de medio limón

Elaboración:
1. Lava las fresas y quíta las hojitas y las partes blancas. Trocéalas pequeñitas para no tener que triturar la mermelada una vez hecha, cuanto más pequeños sean los trozos mejor porque así se desharán al cocerla y quedará una textura perfecta.
2. Una vez cortadas hay que pesarlas y añadir la mitad del peso en azúcar. Se remueve bien el azúcar con las fresas y se deja reposar a temperatura ambiente por lo menos una hora.


3. Ahora hay que poner todo, no te dejes nada de líquido ni de azúcar, en una cazuela y exprimir medio limón (más o menos serían dos cucharadas soperas). Lo pones al fuego y en cuanto hierva lo bajas a fuego medio.
4. Hay que dejarlo unos 40 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y sobre todo conviene quitar la espuma que se forma en la superficie.
5. Una vez pasado ese tiempo hay que comprobar el espesor. Para eso pon una cucharada en un plato, espera unos segundos para que se enfríe un poco y divide esa cantidad con el dedo. Si se mantiene separada es que está en su punto, y además tienes que pensar que una vez fría espesará un poco más todavía.


6. Si la quieres conservar a largo plazo tienes que esterilizar los botes y llenarlos casi hasta arriba con la mermelada, cerrarlos y darles la vuelta para que hagan el vacío. Los dejas enfriar y ya los puedes guardar durante unos meses con tranquilidad. Yo no lo he hecho porque en casa es la que más gusta y no merecía la pena (se la iban a acabar en nada y menos), y en la nevera aguanta tres semanas perfectamente. Me han salido dos botes del tamaño de la foto.

Mermelada de fresas



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.