CODORNICES EN ESCABECHE



Codornices en escabeche


Aunque esta receta es para todo el año,viene muy bien para navidades. Porque las codornices escabechadas son riquísimas y se les puedes dar mucho uso. Puedes ponerlas como aperitivo troceadas, como plato principal tanto frias (mejor en verano) como calentitas, y también para añadírselas a alguna ensalada. Se pueden hacer con antelación y congelarlas.

Si no las quieres congelar, el escabeche permite guardarlas en la nevera durante bastante tiempo. He leído que si los alimentos están sumergidos totalmente en el escabeche y bien tapados podrían durar hasta un año. Francamente no lo he comprobado porque en casa los escabeches no duran más de dos o tres días en el mejor de los casos, y por otra parte como no me termino de fiar de que duren tanto tiempo,  prefiero hacer más cantidad y congelar por lo que pueda pasar.

En cuanto al vinagre, mi consejo es no pasarse demasiado porque debe haber un equilibrio en los sabores y la medida que te pongo abajo en los ingredientes es la que a mí me gusta más. Pero obviamente es cuestión de gustos y si te gusta que predomine más el vinagre, pues le pones más. Para un escabeche suave es mejor el vinagre de vino blanco, y si lo quieres más intenso puedes usar un vinagre de jerez.
El aceite es otro tema en el que no me pongo de acuerdo. Se recomienda poner bastante cantidad (sobre todo para conservarlos más tiempo) pero yo suelo hacerlo con muy poco, lo suficiente para freír el alimento y poco más, aunque en lo que sí estoy de acuerdo es en usar un buen aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes:
- 6 codornices limpias
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo (pelados o sin pelar, las dos opciones son válidas)
- 2 hojas de laurel
- 10-12 granos de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- sal y pimienta

Elaboración:
Si las codornices ya están limpiar por dentro, quitamos cualquier plumita que les quede, las lavamos y secamos con papel de cocina. Si quieres las puedes atar aunque yo nunca lo hago.

1. Sazonamos las codornices con sal y pimienta (opcional) y las doramos en una cazuela con aceite de oliva. Las doramos por todos los lados, con paciencia y a fuego medio.



2. En el mismo aceite ponemos la cebolla, la zanahoria, los ajos, la pimienta negra y las hojas de laurel. Rascamos bien el fondo de la cazuela y salteamos unos minutos la verdura.



3. Añadimos el vino y el vinagre y en cuanto de el primer hervor, bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Lo dejaremos que se haga por lo menos 40 minutos. De vez en cuando les das la vuelta y vigilas que el fuego no esté demasiado alto o te quedarás sin escabeche porque se habrá consumido.




Como todos los escabeches hay que dejarlos reposar dentro de la nevera para que cojan todo el sabor, mejor de un día para otro.



¡Que tengas un buen día!


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.