CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL PEDRO XIMÉNEZ


Carrilleras de cerdo iberico al Pedro Ximenez



Seguimos con las recetas para Navidad. Hasta hace unos años las carrilleras no se consideraban una parte del cerdo con suficiente categoría, por así decirlo, pero eso cambió cuando grandes cocineros empezaron a incluirlas en la carta de sus restaurantes. Las carrilleras son la parte del moflete, para entendernos, y es una carne tierna y melosa que merece la pena porque es una delicia y más en este caso porque son de cerdo ibérico.

Hoy te enseño una receta que puede ser perfectamente un segundo plato en cualquier menú navideño, con una salsa deliciosa y la guarnición que prefieras. Yo he decidido mostrártelas sin ella, pero unas patatas confitadas (hechas a baja temperatura en aceite de oliva) le van de lujo.

Para los que no conozcan el Pedro Ximénez, es un vino dulce elaborado a partir de pasas de uvas (uvas Pedro Ximénez) que se suele servir para acompañar postres pero que en los últimos años se está utilizando cada vez más en la elaboración de salsas para carnes porque le da un toque dulzón estupendo. Los del otro lado del charco lo pueden sustituir por un Oporto si no encuentran éste.

Ingredientes:
- 6 carrilleras ibéricas
- 2 cebollas
- 2 zanahorias grandes o 3 medianas
- 1 puerro grande (la parte blanca)
- 1 vasito de brandy
- 1 vasito de Pedro Ximenez
- 400 ml. de caldo de carne
- sal y aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla

Elaboración:
1. En una cazuela con aceite de oliva poner a dorar las carrilleras sazonadas con sal. Nos tomamos el tiempo suficiente porque deben quedar bien doradas. Cuando estén las retiramos a un plato.


2. En el mismo aceite pochamos las verduras picadas bastante pequeñas, sazonamos con un poco de sal rascando bien el fondo de la cazuela para aprovechar todo el sabor.


3. Una vez pochadas las verduras, volvemos a añadir las carrilleras y echamos el brandy. Lo dejamos unos minutos y ponemos el Pedro Ximenez, y lo dejamos otro ratito más.
4. Ahora que se ha evaporado el alcohol, cubrimos con caldo de carne. Bajamos el fuego (en mi vitro al 5 de un máximo de 9) y dejamos que se hagan lentamente por lo menos 50 minutos hasta que estén tiernas, lo que comprobaremos pinchando una aguja o la punta de un cuchillo.


5. Sacamos las carrilleras , apagamos el fuego y trituramos la salsa en la misma cazuela.
6. Terminamos añadiendo la mantequilla en trocitos para darle más brillo a esta salsa estupenda, no hace falta ponerlo de nuevo al fuego.


Este es el resultado, tiernas y con una salsa buenísima.
¡Feliz puente!










Esta receta me la han puesto en bandeja Jamones y Embutidos Vázquez
de los que he recibido las carrilleras de cerdo ibérico que te enseño hoy, además de unos tarros de patés de ciervo, taquitos de jamón ibérico y un buen vinito del que daremos cuenta en breve!
La carne viene envasada al vacío y como ves el envío te llega en esta caja acondicionada especialmente para conservarlas en perfecto estado durante el transporte. En la web de esta empresa de la Sierra de Aracena en Huelva, puedes encontrar productos de cerdo 100% ibérico tanto fresco como congelados, y por mi experiencia te puedo asegurar que el trato es exquisito y el pedido te llega a casa en muy poco tiempo, y eso que yo estoy en Mallorca.
Desde aquí aprovecho para agradecerles su amabilidad por los productos que he recibido y el buen trato que han tenido hacia mí.






También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+


Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.