VICHYSSOISE


Vichyssoise



El clásico entre los clásicos de las cremas, la vichyssoise o crema de puerros.
Esta crema lo tiene todo: deliciosa, fácil y además fresquita para lo que se nos avecina, aunque también se puede tomar caliente.

En esta crema se utiliza la parte blanca de los puerros pero si tú acabas de entrar en la cocina y estás aprendiendo, no tienes que interpretarlo literalmente porque a veces la parte blanca de los puerros se limita a un par de centímetros y no es plan tirar casi todo el puerro y quedarte con esa porquería de trozo.
O sea, quita la parte final de color verde oscuro y más dura, y la primera capa del puerro,  y lo verde clarito hazte a la idea de que es blanco... Puede parecer una tontería, pero los que saben poco de cocina a veces se vuelven locos desde el principio con muchas recetas.

Bueno, pues vamos allá que es muy fácil.

Ingredientes:
- 4 puerros grandes (sólo la parte "blanca")
- 3 patatas
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 litro de caldo de pollo ( agua o caldo de verduras si eres vegetariano)
- 200 ml. de nata líquida
- cebollino para decorar

Elaboración:
1. Lavar bien los puerros para quitar toda la tierra que puedan tener. Sólo vamos a utilizar la parte blanca o verde clarito. Cortamos la cebolleta en juliana y los puerros.
2. Ponemos la mantequilla a derretir en una cazuela sin que se queme, añadimos los puerros y la cebolleta y lo dejamos a fuego medio sin que cojan color, eso es importante. Sazonamos con un poco de sal y los dejamos un ratito hasta que esté todo bastante pochado.
3. Pelamos y lavamos las patatas y las añadimos a los puerros en trozos no muy grandes. Hay que triscar o cascar las patatas (cortar el trozo con el cuchillo pero al llegar al final arrancar o romper). Esto se hace para que el caldo engorde un poco. Rehogamos un minuto y añadimos el caldo de pollo. He puesto un litro pero es aproximado, lo que importa es que cubra las patatas y lo dejamos hacer a fuego medio hasta que estén tiernas. Si sólo le vas a poner agua, añade sal.


4. Trituramos con la batidora y si quieres que quede más fina todavía la puedes pasar por un chino o un colador.
5. Añadimos la nata y esperamos a que la crema esté templada para meterla en la nevera y servirla bien fría.


 A la hora de servir, ponemos una cucharada de nata en cada plato y un poco de cebollino picado.




¡¡Que paséis un buen finde y hasta el lunes!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.