CROQUE- MONSIEUR


Croque-monsieur


En el librito del que os hablaba el otro día, decían de este sandwich que es el más sofisticado del mundo. El croque-monsieur nació en un café parisino a principios del siglo XIX y es una receta típica de cafeterías y bares franceses (claggo, si viene de Paggis es sofisticado por naggices).

Básicamente es un sandwich de jamón y queso, con algunas variaciones como pasar por huevo el pan, añadir queso por encima al gratinar o ésta que traigo hoy con bechamel y que está para morirse lentamente.
Por cierto, existe la variante femenina: el croque-madame, que consiste en hacerlo exactamente igual y después colocar un huevo frito encima. Por lo visto eso recordaba los tocados de las damas de la época.

El pan que he utilizado es un pan de molde para torrijas, porque en un principio pensaba mojar las rebanadas en huevo y éste es más consistente porque es más grueso. Pero me gustó más la variante con bechamel de mi libro de cocina  y al final creo que habría quedado mejor con unas rebanadas normales, más finitas y más grandes porque éstas son ridículas y te quedas con las ganas, aunque siempre te puedes hacer dos o tres...

 Ingredientes:
- 8 rebanadas de pan de molde
- jamón de york
- queso gruyere, edam, gouda (el que más os guste), en lonchas
- mantequilla
- harina, leche y mantequilla para la bechamel.
- sal y nuez moscada

Elaboración:
1. Primero hacemos una salsa bechamel calentando un poquito de mantequilla en un cazo o sartén pequeña (no hay que hacer mucha).
2. Añadimos una cucharada rasa de harina y sofreímos unos segundos. Vamos añadiendo leche caliente poco a poco hasta que no admita más y tengamos la consistencia deseada, removiendo con varilla para que no salgan grumos. No debe quedar demasiado líquida porque no nos serviría para los sandwiches.
3. Por último sazonamos con sal y nuez moscada al gusto.


4. Untamos con mantequilla una cara de 4 de las rebanadas de pan y las colocamos en la placa del horno con papel vegetal con la cara untada hacia abajo, tocando el papel.
5. Colocamos el jamón de york en las rebanadas y a continuación el queso que hemos elegido.
6. Encima del queso disponemos un poco de bechamel y terminamos tapandolos con las otras 4 rebanadas de  pan.
7. Untamos la cara de arriba de los sandwiches y los metemos a gratinar en el horno hasta que estén bien dorados y el queso derretido.


Et voilà, le croque-monsieur!
¡Que tengáis un buen día!



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.