LOMO CON SALSA DE MANZANAS


Lomo con salsa de manzanas



Hay que ver el juego que dan las manzanas en la cocina, tanto en dulce como en salado. Y una de las combinaciones que más me gusta es el cerdo con manzanas. De todas las recetas con cerdo, las que se hacen con el trozo entero son de lo más fácil y el resultado siempre es fantástico. Además son recetas ideales para hacer con antelación y congelar. 
Para congelar en condiciones y conservar totalmente el sabor, siempre se recomienda hacerlo por separado: la salsa en un recipiente y la carne envuelta en papel de aluminio, preferiblemente el trozo entero sin cortar. Luego, una vez descongelado y en frío es como mejor se cortan los filetes para que queden finitos.

La receta de hoy se puede hacer con cinta de lomo o aguja de cerdo que es lo que he usado yo, e incluso con solomillos aunque el tiempo sería más corto por ser bastante más pequeños. La aguja o cabezada, tiene una forma más desigual pero es muy jugosa y por eso es mejor que el carnicero le ponga una red para que mantenga la forma al cocinar, o se puede hacer en casa con hilo de cocina. Esta receta lleva muy pocos ingredientes pero ya veréis qué cosa más rica!

Ingredientes:
- un trozo de cinta de lomo o de aguja (800 gr. aproximadamente)
- 1 cebolla grande
- 3 manzanas
- medio litro de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1. En una cazuela donde quepa bien el trozo de carne pero que sea más bien estrecha, calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite y doramos el trozo (sazonado con sal y pimienta negra) por todos los lados. Luego lo retiramos a un plato.


2. En el mismo aceite sofreimos unos minutos la cebolla y las manzanas en trozos medianos.
3. Volvemos a poner la carne y cubrimos con la leche, por eso es mejor que la cazuela no sea muy ancha y que cuando hierva la leche cubra casi del todo la carne.
4. En cuanto empiece a hervir la salsa, bajamos el fuego, lo tapamos y dejamos que se haga aproximadamente una hora. No te olvides de vigilarlo y darle la vuelta al trozo de vez en cuando.
Para comprobar que está hecha pinchamos con una aguja o un palo de brocheta en el centro. Si el jugo que sale es de color rosáceo es que todavía le falta un poco.
5. Cuando esté la carne la sacamos y trituramos la salsa.
6. Dejamos enfriar el trozo para poder cortarlo mejor y hacer filetes finitos. Luego sólo hay que calentar la salsa.


¡Que tengáis un buen día!!



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+


Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.