CODORNICES EN SALSA


Codornices en salsa



Todas las navidades desde hace bastantes años, hago codornices en salsa. Las suelo hacer con antelación  y las congelo, y más tarde decido qué día las voy a poner, pero alguno caen seguro. Este año vamos a ser menos en casa, y aún así he hecho 12. Si pones un primero y algo de picar, con una codorniz por persona es suficiente, pero siempre hay alguien que quiere una más o media, y así nadie se queda con las ganas.
Las codornices son un poco delicadas pero son una delicia y además económicas (1€/unidad). Si no las has hecho nunca te recomiendo que las ates (hay muchas páginas en la red donde encontrarás la manera) pero teniendo un poco de cuidado al darles la vuelta, no hace falta.
Las cantidades son para 12 codornices, pero la salsa está tan buena que si hacéis más de seis codornices, mi consejo es que hagáis la misma cantidad de salsa, no os arrepentiréis porque os vais a chupar los dedos.
Espero que os gusten.

Ingredientes:
- 12 codornices
- 1 kg. de cebollas (4 o 5 hermosas)
- 3 dientes de ajo sin pelar
- 1 vasito de brandy
- 1 vasito de vino blanco
- el zumo de una naranja
- 1 y 1/2 pastillas de caldo de carne
- 1 vaso grande de agua
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1. Primero limpiamos  las codornices de cualquier resto de plumitas que les puedan quedar, sobre todo en las patas y en las alitas.
2. En una cazuela ancha doramos las codornices por tandas si no caben todas a la vez, en un fondo de aceite de oliva virgen extra, sazonadas con sal y pimienta. Cuando estén doradas por todos los sitios las retiramos y las reservamos.


3. En el mismo aceite pochamos las cebollas cortadas en pluma (no muy finitas), y rascamos el fondo de la cazuela mientras lo hacemos para aprovechar todo el sabor.
4. Después de un rato, aunque todavía no estén transparentes, añadimos el brandy, el vino, el zumo de la naranja y las hojas de laurel, que yo he puesto dos porque eran muy pequeñas.
5. Volvemos a poner las codornices junto con las pastillas de caldo y lo cubrimos con el vaso de agua.
6. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela (aunque no del todo) y dejamos hacer las codornices hasta que estén tiernas del todo.
A partir de ahora mueve la cazuela con movimientos de vaivén, y siempre a fuego lento, sin prisa, puede tardar una hora aproximadamente.
7. Sacamos las codornices con mucho cuidado para que no se rompan, y trituramos la salsa quitando los ajos y el laurel. También se puede dejar la salsa sin triturar, yo tengo la costumbre de hacerlo pero eso va a gustos.


Al triturar la salsa queda tirando a blanquecina por la cebolla. Hay formas de oscurecerla, añadiendo un poco de caramelo líquido, un poco de salsa de soja o algunas cosas más. Personalmente prefiero no añadir nada que pueda cambiar el sabor de la salsa aunque quede más clarita. Las he acompañado de unas patatas duquesa pero otro día pondré la receta porque hoy se iba a hacer demasiado largo.

¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta mañana!



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.