FLAN DE PLÁTANOS


Flan de platanos



Otro de los postres que he hecho esta semana es este flan con plátanos. Tampoco es que me complique mucho la vida, porque una cosa es que yo no los pruebe y otra cosa es que me tire tres horas haciéndolos, así que este es un flan facilísimo pero igual de agradecido.

El origen del flan allá por la época del Imperio Romano proviene de adaptar una receta griega a base de huevos y leche. La llamaron tyropatina, pero todavía no era un postre, de manera que espolvoreaban la superficie con pimienta. El hecho de cambiar la pimienta por azúcar y caramelizar el fondo para volcarlo cuando ya estaba cuajado, fue una aportación española (y olé).
Cómo pasó de llamarse tyropatina a flan debe ser de esos misterios sin resolver porque se parecen como un huevo a una castaña, jajaja. Pero por si vais a comprobarlo a la wiki, dicen que porque viene de la palabra altoalemana flado (torta plana o algo así), y su derivación francesa flan. Pues vale...


Ingredientes:
- 3 plátanos
- 100 ml. de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- ralladura de 1/2 limón
- 3 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración:
Hacemos primero el caramelo poniendo en una sartén pequeña antiadherente el azúcar y una cucharada de agua. En unos minutos veremos que empieza a caramelizar pero hay que tener cuidado de que no se queme porque amarga. Enseguida lo volcamos en el molde del flan y lo extendemos por el fondo.

En el vaso de la batidora ponemos los plátanos en rodajas, la leche, los huevos enteros, el azúcar y la ralladura del limón. Trituramos todo y lo volcamos en el molde caramelizado.
Encendemos el horno a 180ºC y metemos el flan en la bandeja con agua para que se haga al baño maría durante aproximadamente 30 minutos.


Sacamos y  lo dejamos enfriar del todo para volcarlo en la fuente.
Flan de toda la vida de dios.
¡Hasta mañana!




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.