LOMO CON SALSA DE NARANJA Y PASAS



Lomo con salsa de naranja y pasas




Hay recetas que merece la pena archivar en la memoria (la del ordenador es más fiable) porque aunque me llaméis exagerada, las navidades están al caer. Según mi experiencia, a partir de ahora las semanas pasan volando y dentro de poco empezaremos a ver arbolitos y papá noeles en todos los centros comerciales, con lo que aunque no quieras creértelo, lo ves por todas partes. Y las navidades significan muchas comidas  y muchos gastos y sobre todo planificación para sobrevivir a ellas.

Y ¿porqué hay que tener en cuenta esta receta? Porque es fantástica, tiene muy buena presencia, cunde mucho, se puede hacer ya mismo y se puede congelar.Y eso es lo bueno, por eso he pensado publicarla ya, para que el que quiera lo pueda hacer con tiempo. Así que a partir de ahora incluyo la etiqueta de "Recetas de Navidad". Ya me lo agradeceréis, ya...

Ingredientes:
- un trozo de cinta de lomo (800 gr.)
- 2 naranjas grandes
- 2 cebollas grandes
- 4 cucharadas de pasas (sultana)
- 1 vaso de oporto
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva

Elaboración:
En primer lugar quitamos toda la grasa que podamos del trozo de lomo y lo sazonamos con sal y pimienta negra molida.En una cazuela doramos el lomo por todos lados en aceite de oliva. Es importante que quede bien dorado y después lo retiramos a un plato.


En el mismo aceite pochamos a fuego lento las cebollas picadas con un poco de sal. Cuando la cebolla esté transparente volvemos a poner el lomo junto con las pasas, el zumo de las naranjas y el vaso de oporto. Tapamos la cazuela y lo dejamos que se haga lentamente por lo menos 45 minutos, vigilando de vez en cuando y dandole la vuelta cada vez. ¿ Cómo podemos comprobar que ya está hecho por dentro? Pues pinchamos, con un palo de brocheta por ejemplo, en el centro del lomo y si sale una aguilla rosada es que todavía le falta un poco.


Sacamos el trozo de lomo y lo dejamos templar para poder cortarlo finito con un cuchillo muy afilado.


Si lo queréis congelar es mejor dejar el trozo entero y congelar por un lado la carne y por otro la salsa.
Calentamos la salsa de nuevo y colocamos los filetes finitos con la salsa por encima. 
Para acompañar yo le he puesto un arroz blanco. 




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.