ENSALADILLA RUSA


Ensaladilla rusa



Buenas!! Hoy un clásico que también está muy visto, pero porqué siendo tan fácil es tan difícil encontrar una buena ensaladilla rusa en los bares? Este es uno de mis platos preferidos y durante años cada vez que salía de bares pedía un pinchito de ensaladilla rusa. Error!! Casi deja de gustarme, debe ser  porque la mayoría utiliza bolsas congeladas y mayonesa de bote, pero es tan difícil encontrar alguna decente que he dejado de intentarlo. 

La ensaladilla rusa consiste en cortar verduritas y añadirle atún y alguna cosa más. Por favor, la vamos a estropear con mayonesa de bote?? Espero que no...
Yo hago ensaladilla para un regimiento, que me gusta que sobre y repetir por la noche o al día siguiente, así que las cantidades que he puesto son para ocho personas o más.

Ingredientes:
- 10 o 12 patatas
- 4 zanahorias
- 6 huevos
- 1 lata de guisantes
- 300 gr. de atún en aceite ( 4 latas pequeñitas)
- 2 latas pequeñas de pimientos morrones
- 1 lata de aceitunas rellenas
- sal
Mayonesa:
- 1 huevo
- aceite de girasol (queda más suave y más blanca)
- 1 limón exprimido
- sal

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las zanahorias. Es importante que las patatas sean del mismo tamaño para que se hagan todas a la vez. Las ponemos a hervir y utilizamos un palo de brochetas para pinchar y comprobar que están hechas. Entonces las escurrimos y las dejamos enfriar. 
Yo siempre lo hago la noche anterior, si no se enfrían lo suficiente cuando las vayamos a cortar tienden a deshacerse. Hay gente que le gusta así, pero a mi me gusta que los trocitos queden enteros, no medio puré.
Los huevos los hiervo al día siguiente.



Esta es la parte que lleva más tiempo, pelar y cortar todas las patatas en daditos, y  las zanahorias y  huevos un poco más pequeños que las patatas. Añadimos los guisantes, los pimientos en daditos también, el atún y las aceitunas. Ahora la sazonamos con sal.


Para el que no haya hecho nunca una mayonesa casera, no es tan complicado como pensáis. Yo la hago así: 

En el vaso de la batidora se pone el huevo (que no se ve pero está debajo) y aceite de girasol que cubra como dos o tres dedos. Ponemos en marcha la batidora a velocidad media. No la movemos del sitio en esta "fase". Entonces en unos segundos veremos que ha empezado a ligarse. 
Ahora ya podemos mover el brazo de la batidora arriba y abajo para que se integre el aceite que todavía  habrá quedado por arriba. Si queremos hacer más es el momento de añadir más aceite hasta conseguir la cantidad que necesitemos.
¿Se te ha cortado? Pues aunque hay mil trucos para mi el más efectivo es ponerle una clara de huevo y volver a batir de arriba a abajo, siempre con la misma velocidad de la batidora.
Cuando ya tengo la mayonesa lista le añado el limón exprimido y la sal. Mezclamos con un poco de cuidado y ya tenemos una mayonesa casera buenísima.  


Este es el aspecto que tiene la ensaladilla que a mi me gusta, las patatas sin deshacerse y bastante mayonesa.


¡Que paséis un buen día!



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.