COCA DE ACELGAS



Coca de acelgas



Ufff, empezamos la semana con acelgas? Ya sé que muchos no vais a seguir leyendo, pero si aguantáis un poquito, esta coca os va a sorprender. A los de aquí no les tengo que decir nada, porque es una coca muy mallorquina, pero me parece que no es demasiado conocida en el resto de España. Y está riquísima, de verdad!
En mi casa, como la mayoría de las verduras, las acelgas me las como yo. Es poner una fuente de acelgas en la mesa y por casualidad ese día todos han comido algo a media mañana y están desganados. Pero parece ser que cuando hago esta coca las acelgas ya no son acelgas, son... otra cosa.
Así que vamos con la coca de esa otra cosa:

Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura fresca (el paquete pesa 25 gr.)
- una pizca de sal
- harina (aproximadamente 350 gr.)
- 400 gr. de acelgas (sin las pencas)
- 1 cebolleta
- 2 tomates
- pimentón de la vera
- perejil picado

Elaboración:
Calentamos el vaso de agua en el micro pero solo para templarlo y disolvemos la levadura en el agua con una cucharita. Ahora mezclamos agua y aceite en un bol, y vamos añadiendo harina para hacer la masa. La cantidad es un poco a ojo, dependerá de la medida del vaso de los líquidos. Le ponemos una pizca de sal. Amasamos con las manos y si vemos que hace falta más harina porque la masa está demasiado blandita, añadimos un poco más. Sabremos que ya está cuando se despegue de las paredes del bol y de los dedos, pero tiene que quedar una masa tirando a blandita. No necesita reposo, así que la ponemos en la placa del horno engrasada con un poco de aceite y la estiramos con las manos. Acabamos haciendo unas marcas con el tenedor por todos los bordes.


Encendemos el horno a 190ºC para que se vaya calentando.
Ahora vamos con las verduras. En un bol ponemos las acelgas en crudo (sólo las hojas), la cebolleta cortada en pluma, un poco de sal, una cucharita de pimentón y un poquito de aceite.
Con las manos mezclamos todo junto estrujándolo un poco. Como veis ya ha menguado bastante el volumen, y lo colocamos encima de la masa. Acabamos cortando los tomates en rodajas finitas y las colocamos encima de las acelgas. Sazonamos con un poco de sal los tomates y espolvoreamos perejil picado.


Metemos la coca en el horno ya caliente y lo dejamos entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Sabremos que está hecha cuando al levantarla por un lado se levante toda la coca.

¡Que paséis una buena semana!




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.