TABULÉ






Hace unas semanas publiqué una ensalada de cuscús y ahora que tengo boulgour puedo hacer un verdadero tabulé (también taboule, tabbouleh), una de las más típicas recetas árabes.¿ El auténtico? Pues no podría asegurarlo porque el tabulé es una ensalada libanesa de origen antiquísimo y el tomate es una incorporación posterior de América, así que lo que es seguro que en su origen no llevaba tomate  y sin embargo ahora es casi imprescindible. Supongo que cada familia lo haría de manera diferente, como todos lo hacemos, incorporamos cosas que nos gustan y quitamos lo que no nos hace tanta gracia. En realidad la proporción de perejil y hierbabuena debería ser mayor que la que yo le he puesto ( debería llevar una taza de perejil y media taza de hierbabuena), pero como digo, cada uno lo hace como sabe que le va a gustar más y a mi no me gusta con demasiada hierbabuena. Lo importante es mantener un equilibrio entre sabores, incluyendo el zumo de limón, porque si sabe demasiado a limón también taparía el resto de sabores. Así que lo único que puedo decir es que hay que probar hasta que cada uno le halla el punto a su gusto.

Para los que no conozcan el boulgour (también se dice bulgur o  burghul), que creo que será lo más difícil de encontrar, es un alimento elaborado a partir del trigo. Explicado muy por encima consiste en cocer los granos de trigo y dejarlos secar al sol durante varios días. Luego se machacan de forma irregular y se vuelven a dejar unos días al sol. Esta es la elaboración tradicional, pero por suerte ya lo podemos encontrar precocido en tiendas especializadas,  herboristerías o en la página web de int-salim. El boulgour por cierto es estupendo para controlar el colesterol.

Ingredientes:
-  1 vaso de boulgur eco-salim
- 2,5 vasos de agua
- 4 tomates medianos
- 3 cebolletas
- perejil picado
- hojas de hierbabuena
- 1 limón
- sal y pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas negras sin hueso (opcional)

Elaboración:
Hacemos el boulgour (o bulgur). Tomamos una medida, en mi caso ha sido un vaso de agua no muy grande, de boulgour. Con el mismo vaso tomamos dos medidas y media de agua y lo ponemos a hervir en un cacito con un poco de sal. Lo dejamos hervir a fuego medio durante 7 minutos. Luego lo apartamos del fuego, lo tapamos y dejamos que termine de absorber todo el agua. Por último separaremos los granos con un tenedor y dejamos enfriar mientras hacemos la ensalada.


Cortamos en dados pequeñitos las cebolletas y los tomates. Picamos un buen puñado de perejil y unas cuantas hojas de hierbabuena. El que quiera le puede añadir pepino o pimiento verde, pero yo he preferido no ponerle hoy. Mezclamos todo con el bulgur que ya estará frío. Aliñamos con sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón exprimido. Como he dicho antes, lo mejor es que la vayáis probando y así sabréis cuando está a vuestro gusto. Para hacerla un poco diferente he terminado añadiendo unas aceitunas negras deshuesadas, algunas troceadas, pero eso también es opcional.


¡¡Espero que os haya gustado!!

Tabule


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.