LOMO CON SOBRASADA Y QUESO DE MAHÓN


Lomo con sobrasada y queso de mahon




Empezamos semana nueva, y hoy no vengo con una ensalada sino con una receta que tenía muchas ganas de hacer, filetes de lomo de cerdo con  sobrasada de Mallorca y un queso fantástico: el queso de Mahón. En su origen este queso se hacía con leche de oveja, pero a partir de la dominación inglesa en el siglo XVIII se introdujo la elaboración con leche de vaca. Al exportarse desde el puerto de Mahón, la ciudad dio nombre al queso menorquín. La forma peculiar de este queso, de base cuadrada y bordes redondeados, tiene un origen artesanal debido a la tela anudada de algodón o fogasser utilizada como molde para compactar y prensar la cuajada.
Aprovecho para agradecer la cortesía que ha tenido conmigo Coinga ( Cooperativa Insular Ganadera) al enviarme estas muestras de queso tierno y semi curado para poder hacer unas cuantas recetas. Coinga lleva desde 1966 produciendo estos quesos extraordinarios con Denominación de Origen,  en sus variadades tierno, semicurado y curado. Si queréis conocer más de este queso no dudéis en visitar su página web  y su tienda on-line, porque merece la pena.
Pues vamos con la receta, que está de escándalo, pero de verdad. He usado el queso tierno porque es el que mejor funde y tiene un sabor suave y cremoso para contrastar con la sobrasada de sabor más intenso.
Vamos allá:





Ingredientes:
- 8 filetes de lomo de cerdo
- 4 lonchas de queso tierno de Mahón Coinga
- sobrasada
- 8 cucharadas de tomate frito
- medio limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y orégano





Elaboración:
En primer lugar quitamos los bordes de grasa de los filetes de lomo. Ponemos los filetes en un plato o fuente honda con el aceite de oliva y el medio limón exprimido. Tapamos con papel film y dejamos marinar durante 15 minutos.



Una vez que ha pasado ese tiempo, encendemos el horno a 200ºC.
Cubrimos una bandeja con papel de horno y colocamos los filetes sin que se toquen  unos a otros. Los sazonamos ahora, ya que antes no les habíamos puesto nada  de sal y los cubrimos con una cucharada de tomate frito cada uno.
Cortamos el queso tierno de Mahón en lonchas no muy delgadas, y colocamos media loncha encima de cada filete. Ahora cortamos la sobrasada en lonchas finitas, les quitamos la piel y la extendemos encima del queso. No hay que abusar demasiado de la sobrasada, media rodajita extendida es más que suficiente.
Metemos la bandeja en el horno ya caliente y lo dejamos durante diez minutos aproximadamente dependiendo del grosor de los filetes.




Ya en los platos espolvoreamos con un poco de orégano.

¡Y esto está de lujo!




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES