ESCALIVADA





Era hora de subir esta receta al blog, ya que es algo que hago casi cada semana, así que tarde o temprano tenía que caer y ha sido hoy. La escalivada o escalibada, es muy sencilla, tres o cuatro ingredientes nada más (escalivar es asar al rescoldo en catalán). Muchos la hacen con tomates y una cabeza de ajos entera en el horno, pero a mi como más me gusta es así de sencilla, berenjenas, pimientos rojos y cebolla, y ésta última a veces ni se la pongo, y los ajos se los añado cuando la aliño.
La escalivada y el gazpacho no faltan en mi casa durante todo el verano aunque cuando llega el frio dejo de hacer gazpacho hasta el año siguiente, es una de mis manías, por ejemplo el último cocido lo hago en marzo o abril y hasta noviembre no lo vuelvo a hacer... así que en casa esperan el primer gazpacho del año, el primer cocido del año...jajaja, es como un ritual.
La escalivada puede acompañarse de bacalao o anchoas, o sola que es como más me gusta, y en verano a pesar de que el horno da mucha pereza encenderlo merece la pena hacer una buena cantidad de verduras y tener reserva para varios días
El pan que he utilizado hoy lo he descubierto hace poco, es un pan mediterráneo que lleva aceitunas, tomate y orégano (Mercadona), aunque solo me gusta muy tostado, y con la escalivada he descubierto que me encanta, y así lo he hecho hoy.

Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 2 pimientos o uno gigante como éste
- 2 cebollas
- 2 o 3 dientes de ajo
- un buen aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Lavamos las verduras, las secamos bien y las colocamos en la placa del horno con papel vegetal. Echamos un chorrito de aceite encima de cada una y las metemos al horno precalentado a 180 ºC. De vez en cuando le vamos dando vueltas para que se hagan por todas partes. Sacamos del horno y las dejamos enfriar para poder pelarlas bien.




A las cebollas, obviamente, le quitamos esa primera capa tan "tostadita". Pelamos y las cortamos con los dedos en tiras largas. Las ponemos en un bol con los dientes de ajos pelados pero enteros. A mi personalmente no me gusta ponerle el ajo picado porque encuentro que queda demasiado fuerte y en cambio enteros les da sabor pero se conserva durante días (si queda) con un sabor más suave.Y si no os gusta el ajo pues no se lo ponéis y en paz.
Salamos y echamos un buen chorro de aceite (si estáis a dieta un poquito menos). La podemos conservar en un recipiente cerrado durante días en la nevera.



Una de las formas que más me gusta comerla es haciendo unas buenas tostas en el horno, simplemente poniendo el pan en la bandeja y con el gratinador hasta que estén bien tostadas.


Y ya sin más colocamos encima de cada tosta un poco de la escalivada, y a disfrutar!!


Escalivada


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Estoy de enhorabuena!! Me ha concedido un premio anticrisis2013.blogspot.com.es,  que se llama Ser Mamá y... un blog muy divertido, ya por el nombre se intuye... así que muchas gracias Guillermo!! Si no lo conocéis merece la pena echarle un vistazo porque pasaréis un buen rato!!


Oscar Vela

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.