COCA DE TRAMPÓ







La coca de trampó es uno de los platos más típicos de la cocina mallorquina. Aunque no soy de Mallorca llevo muchos años viviendo en esta isla, el mejor lugar del mundo para vivir en mi opinión. Esta coca me la enseñó a hacer una buena amiga que hace las mejores cocas que he comido en ningún sitio. Y aunque yo no soy de hacer masas, ni mucho menos, por esta coca hago lo que haga falta (y porque es muy fácil).

El trampó es una típica ensalada mallorquina hecha con tomates, pimientos y cebollas todo cortado muy chiquitito y bien aliñado. Ya por sí sola, esta ensalada no falta en casa durante todo el verano, hay quien le añade atún o huevos duros, pero a mi me gusta la tradicional.
Lo ideal es hacer el trampó con pimientos blancos de Mallorca (unos pimientos verde clarito) y cebollas blancas también de aqui, pero  la podéis hacer tranquilamente con  pimientos verdes y cebolletas. Una vez que probéis esta coca de trampó estoy segura de que la adoptaréis para hacerla todos los veranos.
Venga, es muy fácil:


Ingredientes de la masa:
- 1 vaso de agua templada
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de levadura más o menos
- harina (entre 300-400 grs más o menos)
- sal
Ingredientes del trampó:
- 4 o 5 tomates, yo he usado tomates pera
- 3 pimientos blancos
- 1 cebolla blanca grande o dos cebolletas
- perejil fresco, un buen puñado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:
Estos paquetitos de levadura pesan 25 gramos. Necesitamos una tercera parte nada más y la disolveremos  en el vaso de agua templada con una cucharita. En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua y levadura disuelta.
Añadimos la harina (un poco a ojo), vamos añadiendo hasta que parezca que no admite más y ponemos un poco de sal. Vamos amasando con las manos, pero se hace muy rápido, no hay que estar media hora amasando, en un ratito corto está lista. No hay foto de la harina, lo siento pero tenía todas las manos pringadas ( o sea las dos)  y se me pasó.
La masa estará  lista cuando se despegue del bol y de los dedos, pero tiene que quedar una masa tirando a  blanda. Así mismo la colocamos en la placa del horno engrasada con aceite y la vamos estirando con las manos. Hacemos unas marcas con un tenedor por todo el borde. Aquí no me preguntéis si esto sirve para algo, jajaja, a mi me la enseñaron así  y así la hago.



Encendemos el horno a 190ºC para no tener que esperar luego.
Hacemos el trampó cortando en daditos pequeños  los tomates, los pimientos blancos (quitando las semillas) y la cebolla. Lavamos bien el perejil y lo picamos también. Juntamos todo esto en un bol y lo sazonamos con sal, aceite de oliva y el pimentón.



Mezclamos bien y colocamos encima de la masa escurriendo lo más posible el aliño para que no suelte demasiado líquido.Pero es importante meterlo enseguida en el horno por ese motivo. Como esta coca se puede comer fría es mejor dejarla ya hecha que esperar demasiado a meterla en el horno y que la masa se humedezca demasiado.



El tiempo puede oscilar entre 30-40 minutos, pero comprobaremos que la coca está hecha totalmente cuando levantemos de una parte con un cuchillo y se levante toda entera. De hecho es la manera más efectiva de saberlo, mucho mejor que el tiempo porque cada horno es un mundo.




La cortamos en trozos cuadrados o alargados y está lista para ponerse las botas!



Coca de trampo



También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.