PASTA CON SALSA BOLOÑESA





Todos tenemos alguna receta de la que estamos especialmente satisfechos u orgullosos y hay quien quiere llevarse a la tumba cómo hace ese plato en especial, que parece un secreto de estado o algo así. Bueno, pues mi salsa boloñesa está impresionantemente buena, si. Pero ¿Es mía?, o mejor dicho ¿De quién son las recetas? ¿Tienen dueño, o patente, o algo así?? ¿Puede alguien estar seguro de que es la primera persona que hace una receta de una manera determinada? ¿¿ A qué huelen las nubes?? Jajajajaja, lo siento, es que yo misma me lo he puesto a huevo... perdón por la tontería.
Esta salsa boloñesa la saqué hace más de veinticinco años de un libro de cocina tradicional italiana  y no he variado casi nada de la receta original. Con el paso del tiempo he ido haciendo cada vez más cantidad, mínimo 1,5 kg de carne, y el caso es que ya no me sale igual de buena cuando hago menos. Además merece la pena hacer cantidades "industriales", y congelar para varias veces, porque total, cuesta el mismo tiempo hacer poca que mucha ya que tiene que estar un mínimo de dos horas y media al fuego.
Esta es mi boloñesa:

Ingredientes:
- 1,5 kg de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
- 1 lata de tomate troceado de 800 gr
- 250 ml de vino tinto
- 3/4  litro de leche
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- aceite de oliva virgen extra
- 250 ml de caldo de carne

Elaboración:
Pochamos la cebolla y la zanahoria en aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté transparente  añadimos la carne, sazonamos bien y sofreímos un ratito. Añadimos el vino tinto y dejamos un poquito para que se evapore el alcohol. Ahora añadimos el caldo de carne, y si no tenemos disolvemos una pastilla de caldo de carne en agua,que también queda muy bien. Después ponemos el tomate, sazonamos con sal y azúcar y removemos bien.


Después de unos minutos de haber puesto el tomate, cubrimos con la leche y dejamos que vuelva a hervir de nuevo. Tapamos, bajamos a fuego medio y dejamos que se haga durante dos horas y media como mínimo. Si lo dejáis más tampoco pasa nada, está casi mejor, pero por lo menos contar con ese tiempo.



Se puede congelar el resto (yo calculo un cucharón grande de sopa por ración) y para cuatro personas esta cantidad de salsa boloñesa sirve para tres veces perfectamente bien.
Con cualquier tipo de pasta, éste es mi plato preferido. Aquí está!

Salsa bolognesa


                                        También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

PUDIN DE CALABACINES